Enz0x2, componentes quiímicos de alto valor añadido a partir de biomasa

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

El proyecto europeo EnzOx2, en el que participa AIMPLAS, investiga nuevas tecnologías que hagan posible obtener componentes químicos de alto valor añadido a partir de biomasa. Una de las aplicaciones de las sustancias obtenidas sería la fabricación de derivados del PEF, un sustituto sostenible del PET convencional.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto europeo EnzOx2, coordinado por el CSIC, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que permitan obtener componentes químicos a partir de biomasa.

Durante los tres años que durará el proyecto, los centros y empresas participantes, bajo la coordinación del CSIC, desarrollarán nuevas tecnologías bioquímicas basadas en el uso de enzimas oxidativas que permitan obtener productos de alto valor añadido a partir de biomasa como alternativa a las materias primas de origen petroquímico.

Concretamente, se prevé la obtención de ácido 2,5-furandicarboxílico. Se trata de un building block o compuesto químico que tiene gran interés en el proceso de polimerización para la formulación posterior de un derivado del PEF. Este material presenta altas prestaciones y es un sustituto del PET, con la ventaja de proceder de fuentes renovables.

AIMPLAS tiene un papel muy importante en este punto del proyecto, ya que se encargará de validar la aplicación industrial de los nuevos compuestos y sus prestaciones como ingrediente en la formulación de un material sustituto del PET.

ADITIVOS E INGREDIENTES FARMACÉUTICOS

El proyecto EnzOx2 también prevé la obtención de lípidos vegetales que sirvan de base para la producción de ingredientes de sabor y fragancia, así como de ingredientes farmacéuticos activos, entre otros.

Este proyecto ha recibido financiación procedente del Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea Horizon 2020 con el número de acuerdo de financiación 720297.

Leer más en Residuos Profesional

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box