El Parlamento Europeo añade más incertidumbre al futuro de los biocarburantes

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La mayor productora de palma con planes de expandirse América Latina

Sime Darby Plantation Bhd. busca comprar refinerías en América Latina mientras lidia con bajos márgenes y costos crecientes en la producción.

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Por si no hubiera suficiente con la diversidad de propuestas y enmiendas votadas en las comisiones de Medio Ambiente (Envi) y de Transporte y Turismo (Tran) sobre biocarburantes, ahora se añade otra de la de Industria, Investigación y Energía (Itre). Se trata de una propuesta global sobre la nueva directiva de energías renovables en la que se otorga a estas un 12 por ciento en el transporte para 2030. Unos ven una oportunidad que se abre para los biocarburantes, especialmente convencionales; otros entienden que se les vuelve a cerrar la puerta con decisiones poco claras

 

Desde los sectores que apoyan decididamente a las renovables (empresas y ONG), hay consenso en ver la botella medio vacía en relación a la propuesta aprobada hoy por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) de aumentar los objetivos de renovables del 27 al 35 por ciento para 2030. Se critica que no se establezca un objetivo para los Estados miembros, que incluso tienen margen para desviarlo un diez por ciento.

Dentro de esta propuesta aparece un sub-objetivo del 12 por ciento para el transporte. Desde España, la Asociación de Empresas de Energías Renovables añade que “la obligación para los combustibles aumenta del 6,8 al 10 por ciento” y opina que “de esta forma, los grandes protagonistas en el transporte durante la próxima década seguirán siendo los biocarburantes”.

“No se permite a los Estados miembros utilizar todos los combustibles renovables”
No piensa lo mismo la patronal europea del etanol (ePure), que considera que lo que hoy se ha aprobado es una “decisión críptica” que no les ofrece garantías. Entienden que subir el objetivo genérico para el transporte al 12 por ciento y fijar uno para los biocarburantes avanzados son pasos “en la dirección correcta”, pero cuestionan que “no se permita a los Estados miembros utilizar todos los combustibles renovables sostenibles, como el etanol producido en la Unión Europea”.

EPure sigue sin ver un apoyo decidido desde las comisiones del PE. Advierten que “los eurodiputados votaron (hoy) para evitar que los Estados miembros utilicen etanol basado en cultivos, que proporciona un 66 por ciento de reducción promedio de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina fósil”.

Confianza en que el plenario de enero lo aclare todo
Sin embargo, Florent Marcellesi, eurodiputado de Verdes/ALE por Equo y miembro de la comisión Itre, afirma que “la introducción de un sub-objetivo del 12 por ciento para el transporte es muy preocupante, ya que abre la puerta a biocarburantes de primera generación que perjudican el clima y compiten con la producción de alimentos”.

Tras las votaciones de las comisiones Envi, Tran e Itre, todos confían en que el plenario del PE de enero aclare el panorama. Por un lado, Emmanuel Desplechin, secretario general de ePure, espera que “en la votación los eurodiputados acerquen la posición del Parlamento a lo que el Consejo ha expuesto de forma coherente en su propuesta”.

La propuesta del Consejo de Europa a la que hace mención Desplechin mantiene un 7 por ciento para los biocarburantes convencionales en 2030, lejos del 3,8 que propone la CE. Por su parte, Marcellesi espera que dicho plenario «garantice la coherencia y se reduzca el espacio que se le está dando a la bioenergía insostenible».

Fuente: Energías Renovables

Últimas Noticias

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Investigación revela una nueva visión sobre los cultivos y sus entornos

Un estudio permite mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos y aporta nuevas ideas sobre cómo las plantas se adaptan a diferentes entornos.

Senadores y organizaciones agrícolas contra la EPA por el encuadre de las emisiones agrícolas

Reclaman incluir a los cultivos bajo la reglamentación biogénica de CO2, y evitar que estos sean alcanzados por una carga regulatoria "injusta".

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

Suscribite al Newsletter

Holler Box