jueves, abril 25, 2024
 

Agroindustria reglamentó el Programa de Bioeconomía

Mariano Lechardoy será el coordinador del Programa

Compartir

 
 

El Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Lic. Andrés Murchison nombró como coordinador del Programa de Bioeconomía a Mariano Lechardoy, ex Sub-secretario de Bioindustria.

La medida fue establecida mediante la Resolución 58 del Ministerio de Agroindustria de la Nación por la cual quedó reglamentado el Programa de Fomento de la Bioeconomía. Si bien el mismo había sido creado por la Resolución 190/17 bajo el ámbito de la ex-Secretaría de Valor Agregado, dirigida entonces por Nestor Roulet, aún quedaba pendiente su reglamentación.

Leer también

Manuel Otero presentó su plan para desarrollar la agricultura en América Latina

En su paso por la ex-Secretaría de Bioindustria, Lechardoy tuvo un rol destacado en el ordenamiento del sector sucro-alcoholero. El reparto de los nuevos cupos de bioetanol y el seguimiento de los compromisos de exportación lograron que el sector pudiera salir de la profunda crisis en que estaba inmerso.

Entre los considerando de la resolución, se cita que la medida tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de la Bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible. La Bioeconomía se ha transformado en un medio válido de organización económica y social para el logro de los nuevos objetivos del desarrollo, recientemente resumidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

La reglamentación establece en su artículo 1 que el Programa de Fomento de la Bioeconomía queda delegado a la órbita de la Dirección de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, conducida por Miguel Almada.

Leer también

G20: Agroindustria fortalece relaciones bilaterales con Rusia y Alemania

Las funciones y atribuciones del Programa se encuentran:

  • Actuar como organismo consultivo en Bioeconomía para otras agencias públicas y
    privadas.
  • Realizar un seguimiento de los Convenios y planes de trabajo, suscriptos entre la
    Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria y otras Agencias Públicas y Privadas, nacionales y extranjeras.
  • Realizar un informe semestral de las tareas y resultados alcanzados.
  • Generar propuestas de acción estratégica con carácter de recomendación en el
    ámbito de la Bioeconomía.
  • Generar información de base en materia de impacto de la Bioeconomía en
  • diferentes áreas tales como reducción de emisiones GEI, generación de empleo,
    etcétera.

Para ello se crea una Comisión asesora del Programa que estará coordinada por el ex-subsecretario de Bioenergías, Mariano Lechardoy y estará integrada por representantes de la Secretaría de Alimentos y Bieconomía, de la Dirección de Bioenergía, de la Dirección de Biotecnología, del Comité Asesor en Bioinsumos de uso Agropecuario y de la Comisión Asesora en Biomateriales.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias