viernes, marzo 29, 2024
 

G20: Agroindustria fortalece relaciones bilaterales con Rusia y Alemania

El Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo hoy encuentros bilaterales con autoridades de Alemania y la Federación de Rusia, para analizar temas de mutuo interés.

Compartir

 
 

El titular de la cartera agroindustrial nacional encabezó dos reuniones bilaterales en el marco del G20, la primera con la ministra Federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klockner, en donde se resaltó la importancia del multilateralismo y el comercio abierto y con el Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Serguey Levin con quien firmó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Biotecnología y Bioseguridad.

En el encuentro con la Ministra alemana, Argentina agradeció la invitación para participar en el Foro Global sobre Agricultura y Alimentación y la Cumbre de Ministros en Berlín, en enero próximo. A comienzos de 2017 ambos ministerios firmaron un Plan de Trabajo para la Cooperación Agrícola, con la idea de priorizar algunas áreas de interés específicas. Etchevehere resaltó nuestro trabajo en bioeconomía, ya que nuestro país cuenta con un gran potencial en producción de biomasa y experiencias exitosas en la gestión de producciones biológicas. En este sentido destacaron la cooperación en bioeconomía a la vez que acordaron avanzar en la identificación de compañías para desarrollar joint ventures de tecnología para el sector agropecuario.

Entre los temas tratados con el Viceministro Levin fue la situación de las peras y manzanas argentinas. El Ministro Etchevehere le solicitó la equiparación de las condiciones de acceso al mercado ruso, debido a que el valor de referencia tomado por las autoridades rusas para nuestras frutas es mayor que para otros competidores, como es el caso de la fruta chilena. El ministro Etchevehere agradeció la aprobación, por parte de la Federación de Rusia, de los certificados veterinarios de semen y embriones bovinos, equinos en pie y gelatina bovina comestible y solicitó a la parte rusa su gestión para la pronta aprobación de dichos certificados en el resto de los miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Leer también

Europa le pone freno a edición genética

Pero sin duda, lo más relevante fue la firma del Memorando de Cooperación en materia de Biotecnología y Bioseguridad. Ambas partes acordaron un marco general de cooperación en dichos aspectos. Este marco incluye la metodología para identificar Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), la coordinación, la negociación conjunta y el intercambio de información de OGMs. Del Memorando se desprende el establecimiento de un Grupo de Trabajo, cuyo objetivo principal será la elaboración de un programa, en el que se determinarán las actividades prioritarias y su implementación.

El día finalizó con el encuentro entre la Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, en la que el presidente del Senasa, Ricardo Negri agradeció el reciente reconocimiento de Argentina como país libre de Peste Porcina Clásica.
Además, ambos coincidieron en el desafío de una mayor y mejor integración de las Universidades y Facultades de Veterinaria con los Servicios sanitarios

También se abordó la reciente creación del Observatorio de Normas de la Organización, que constituye una importante herramienta de seguimiento y evaluación de la implementación de las normas internacionales de la OIE, en lo que fue una de las iniciativas destacadas por los Ministros de Agricultura del G20, en la Declaración firmada en Buenos Aires.

Leer también

FAO aboga por una bioeconomía mundial inclusiva

El jefe de Gabinete, Santiago del Solar, estuvo presente en los encuentros con Rusia y Alemania, junto al secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson y al titular del Senasa, Ricardo Negri.

Asimismo, el Consejero Agrícola en Rusia, Alonso Ferrando; y representantes de la Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales participaron del primer encuentro. En tanto el Consejero Agrícola en UE, Gastón Funes, estuvo presente en la reunión con la Ministra Alemana.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias