Hidroponía, técnica de cultivo en auge en el ámbito familiar paraguayo

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Cada vez son más las familias de Itapúa, y el resto del país, que apuestan a la hidroponía, técnica de cultivo de lechugas, que posee numerosas ventajas, como que el ciclo de evolución de la planta es más corto que el cultivo tradicional en tierra, es seguro y sin la necesidad de utilizar agroquímicos para su desarrollo.

Ese es el caso de Mario Müller, que en el patio de su casa en el barrio Caaguy Rory, de Encarnación, apuesta al método. Sorprende a primera vista el intenso color verde, de unas 4.000 plantas de lechuga y rúcula, que se encuentran como suspendidas en el aire, en unas tres pirámides conformadas por caños que son alimentados por tanques de 200 litros, que contienen los nutrientes que la planta necesita para desarrollarse.

Esta cantidad de plantas y su infraestructura es manejada solo por él, “el secreto se encuentra en el cuidado a la planta, prestarle atención a su desarrollo y utilizar técnicas que se aplican para su producción sana, asegurando una planta a término, rica y exuberante, casi perfecta”.

Leer también

Acuaponía: el futuro de los alimentos

El hombre contó que existe una inversión un poco importante al principio, para la compra de los caños, que hasta el momento se traen del Brasil; las bombas de agua, media sombra y el “esqueleto” de madera en donde descansa la pirámide.

“Luego se planta la lechuga y una vez conformado el plantín se traslada a los caños en donde la pequeña planta comienza a nutrirse del rico caudal de agua que de manera permanente dispone en el circuito conformado por los caños”, cuenta.

Agregó que se acorta su ciclo de producción, con una planta fuerte, vistosa e inclusive tiene la ventaja de poder ser cosechada días después, si es que la demanda no es muy grande, pues la planta puede seguir sin echarse a perder en su lugar de crecimiento.

Alta demanda. Müller, en épocas de verano, asegura que prácticamente no da abasto ante la alta demanda de este producto; y a raíz de eso, son cada vez son más quienes apuestan a esta técnica.

Leer también

Finalmente ganó la papa

Las ventajas de la hidroponía son varias, pues se puede realizar en terrenos desérticos, áridos y pedregosos no aptos para cultivos tradicionales, así como patios, techos, balcones y azoteas.

Son productos alimenticios libres de contaminación debido al uso de agua potable.

Se usa el 10% de agua, en comparación con el cultivo en tierra; y se utiliza material reciclado, que reduce los costos de producción.

Por metro cuadrado en hidroponía se producen hasta 32 lechugas en menor tiempo; en tierra se producen 12 lechugas en mayor tiempo.

Artículo publicado originalmente en Última Hora.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box