jueves, abril 18, 2024
 

La energía renovable reescribe las reglas de la geopolítica global

Compartir

 
 

Gran parte de la geopolítica del siglo XX se fue construyendo en base a la ubicación de los suministros de energía: el Medio Oriente asumió una importancia enorme porque la mayoría de las reservas mundiales de petróleo están allí. Otros países como Rusia, Angola y Nigeria, junto con Venezuela, también son bendecidos, o maldecidos, con abundante petróleo o gas, o ambos.  

Pero el mapa geopolítico que se nos ha hecho tan familiar está cambiando, y rápido, gracias al gran despliegue que están teniendo las energía renovable. Si bien, no todas las naciones tienen petróleo, gas o incluso carbón debajo de su suelo, todos tienen al menos algunos de los recursos renovables, ya sean eólicos, solares, geotérmicos o de biomasa. 

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca la forma en que está cambiando el panorama energético, y los peligros y oportunidades que trae a diferentes países alrededor del mundo. Un nuevo mundo: la geopolítica de la transformación de la energía dice que las consecuencias de la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables podrían ser tan importantes como lo fue dos siglos atrás el cambio del uso de biomasa al carbón y al petróleo.  

[bctt tweet=»La transición de los combustibles fósiles a las energías renovables podrían ser tan importantes como lo fue dos siglos atrás el cambio del uso de biomasa al carbón y al petróleo.  » username=»bioeconomia_web»]

Los productores de combustibles fósiles como Arabia Saudita y Rusia verán disminuir su influencia y surgirán nuevos líderes energéticos, particularmente entre los productores de materias primas cruciales como el cobalto, dijeron los autores del informe, mientras que las relaciones comerciales cambiarán y surgirán nuevas alianzas.  

Leer también

Guatemala se abastece con 80% de electricidad renovable

Los productores de petróleo y gas que no se preparen se enfrentarán a una pérdida significativa de ingresos e incluso a inestabilidad política, si no actúan para reemplazar esos ingresos pronto. Mientras que algunos han comenzado la transición, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, otros como Venezuela, Angola, Yemen, Irak y Libia, probablemente lucharán para adaptarse. 

Sin embargo, en otras partes, el aumento de las energías renovables debería suavizar las tensiones geopolíticas internacionales, porque todos los países del mundo tienen al menos un potencial de energía renovable, por lo que la dependencia de unos pocos países para los recursos energéticos está empezando a desaparecer. La transformación energética cambiará el estado de la energía tal como la conocemos, dijo el presidente saliente de IRENA, Adnan Amin.  

La energía renovable reescribe las reglas de la geopolítica global

«A diferencia de los combustibles fósiles, las fuentes de energía renovable están disponibles de una forma u otra en la mayoría de las ubicaciones geográficas», señaló. “Esta abundancia fortalecerá la seguridad energética y promoverá una mayor independencia energética para la mayoría de los estados. Al mismo tiempo, a medida que los países desarrollan energías renovables e integran cada vez más sus redes eléctricas con los países vecinos, surgirán nuevas interdependencias y patrones comerciales. El análisis encuentra que el conflicto relacionado con el petróleo y el gas puede disminuir, al igual que la importancia estratégica de algunos puntos marítimos «.  

La carrera para ganar liderazgo en energía limpia ya está en marcha y están surgiendo nuevos líderes de energía, especialmente China, que ha aumentado su influencia geopolítica al convertirse en el mayor productor, exportador e instalador del mundo, no solo de paneles solares sino también de turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos. 

La transformación energética también creará nuevos líderes energéticos, señala la Comisión, con grandes inversiones en tecnologías de energía renovable fortaleciendo la influencia de algunos países. China, por ejemplo, ha mejorado su posición geopolítica al tomar el liderazgo en la carrera de energía limpia para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos del mundo. «Los exportadores de combustibles fósiles pueden ver una disminución en su alcance global e influencia a menos que adapten sus economías a la nueva era de la energía», señala el informe. 

Leer también

Invernaderos solares, el futuro de la energía agrovoltaica

«Este informe representa el primer análisis exhaustivo de las consecuencias geopolíticas de la transición energética impulsada por las energías renovables, y un hito clave para mejorar nuestra comprensión de este problema», dijo Olafur Grimsson, ex presidente de Islandia y presidente de la Comisión sobre el tema. Geopolítica de la Transformación Energética que convocó IRENA. “La revolución de las energías renovables brinda independencia energética a países de todo el mundo. Un futuro geopolítico fascinante está reservado para los países de Asia, África, Europa y las Américas. La transformación de la energía trae grandes cambios de poder «.  

La energía renovable reescribe las reglas de la geopolítica global

La transformación energética global presenta tanto oportunidades como desafíos, dijo Amin. “Los beneficios superarán los desafíos, pero solo si se aplican las políticas y estrategias correctas. «Es imperativo que los líderes y los responsables de las políticas anticipen estos cambios y puedan administrar y navegar el nuevo entorno geopolítico». 

La Comisión dice que los países que dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles pueden mejorar significativamente su balanza comercial y reducir los riesgos asociados con las líneas de suministro de energía vulnerables y los precios de los combustibles volátiles desarrollando una mayor parte de la energía en el país. Con la energía en el corazón del desarrollo humano, las energías renovables pueden ayudar a brindar acceso universal a la energía, crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento económico sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y del agua y mejorar la sostenibilidad, la resistencia al clima y la equidad. 

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias