En Canadá y Bangladesh avalan dos tipos de alimentos transgénicos para consumo humano

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

En los útimos días sucedieron un par de hechos muy importantes que tienen que ver con el debate sobre transgénicos, instalado a partir del reclamo para que el gobierno libere el evento HB4 en trigo, de tolerancia a la sequía. Se instaló la idea de que el gobierno no lo aprueba porque “el mundo no quiere transgénicos en los alimentos de consumo directo por parte de los humanos”.

Bueno, Canadá aprobó el salmón transgénico, cuya característica es acortar a la mitad la velocidad de crecimiento. Y Bangladesh autorizó finalmente el “arroz dorado”, una variedad modificada genéticamente para aumentar el contenido de vitamina A, y de esa manera mejorar la nutrición de los pueblos en los que el arroz es un alimento básico.

Leer también

El aceite de soja alto oleico desarrollado mediante edición genómica ya está en el mercado

El caso de Canadá es emblemático, porque se trata del primer transgénico en el reino animal. No solo es de consumo humano directo, sino que no ofrece ninguna característica que favorezca al consumidor, más allá de que su precio será menor ya que el costo de producción baja drásticamente. También tendrá menor impacto ambiental, toda vez que el primer principio de la ecología es la eficiencia en el uso de los recursos. Este salmón comerá menos y hará un mejor uso de las instalaciones, al disminuir el tiempo de ocupación. Por supuesto, se establece que solo podrá producirse en piletas, para evitar el riesgo de escapes y cruzamientos con salmones salvajes en el mar y los cursos de agua.

En el caso del arroz dorado, hay otro detalle no menor. Se ha esgrimido el argumento de que los musulmanes no quieren transgénicos, y esa es una de las razones para trabar el HB4 en trigo. Pues bien: Bangladesh tiene un 90% de la población musulmana. Ellos ya habían autorizado la plantación de una berenjena transgénica, con resistencia al tizón, que diezma los cultivos de este alimento básico en la nación asiática, con 170 millones de habitantes.

Estos dos hechos alimentan la idea de que vale la pena insistir, con argumentos de base científica, para lograr la caída de las trabas. Es lo que hicieron los canadienses del salmón, y lo que lograron las fuerzas vivas de Bangladesh para contar con un alimento básico mejorado.

Héctor Huergo/Clarín Rural
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box