Desarrollan una planta híbrida de trigeneración que combina energía solar y biomasa

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Estudio de INTA indica que la producción de bioetanol en Córdoba reduce 2,5 veces las emisiones de carbono

El dato remarca las ventajas del sistema agroindustrial de Córdoba y lo posiciona para certificar la sostenibilidad ambiental de este biocombustible.

Cabras transgénicas para luchar contra el cáncer

Una investigación en N. Zelanda revela que un anticuerpo específico utilizado en tratamientos contra el cáncer podría producirse con éxito en la leche de cabra.

Buscando alimentarse de forma saludable, un expiloto encontró una oportunidad de negocio

Un ex piloto inició una granja hidropónica para cultivar sus propios vegetales y ahora vende a restaurantes y supermercados de su ciudad

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

Todo se transforma

A un año del apagón general repasamos las bondades y el potencial de la biomasa como fuente de energía limpia.
 
 

Un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado con éxito una instalación hibridada, que combina el uso de biomasa y tecnología solar, para generar energía eléctrica, térmica de calor y térmica de frío.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha visitado hoy este planta prototipo de micro-trigeneración de energía, que ha sido desarrollada en las instalaciones de la empresa Marle, en Gévora (Badajoz), a través de un proyecto europeo que ha subvencionado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La iniciativa Tribar pretende ir más allá de las últimas tendencias para la innovación en energías renovables que consisten, básicamente, en combinar diferentes fuentes de energía con el propósito de conseguir avances en la generación energética de origen exclusivamente renovable.

Leer también

Las multinacionales cerveceras, unidas por el biogás

En este sentido, la planta de Gévora combina el uso de la biomasa de residuos de podas y residuos agroindustriales como combustible principal, hibridada con tecnología solar de concentración, para la generación conjunta de energía eléctrica, energía térmica de calor y energía térmica de frío.

“El sistema es compacto, modular y escalable, de manera que todos sus componentes puedan ser incluidos en uno o varios contenedores de forma modular y además, fácilmente interconectables”, ha explicado el investigador Antonio Manuel Reyes, durante la visita de la consejera a la planta.

Fundamentalmente se hibridan dos fuentes de energía renovable, biomasa y solar, a través de la tecnología Fresnel.

Con esta energía se obtienen más de 50 kw de electricidad, sobre 35 kw de frío y otros 400 kw de calor.

Una solución que ha destacado la consejera porque permitiría a distintas plantas agroindustriales de la región «disminuir la potencia eléctrica a contratar, además del ahorro que se produciría en campañas puntuales, del tomate, en bodegas, en almazaras», todo ello aprovechando sus propios residuos.

Leer también

La caña de azúcar ya tiene sus perfumes

Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto, que lidera el Grupo Cobra, con la participación de otras empresas extremeñas o implantadas en Extremadura, como Gamma Solutions, Gestiona Global, Marle y Auscultia, pueden ser implementados en cualquier lugar del mundo con acceso a residuos agrícolas.

Según indica la Junta, son especialmente interesantes en situaciones de demanda energética estacional intensiva, como las campañas agrícolas, o en emplazamientos aislados donde las redes de transporte son deficitarias y el transporte de combustibles como el gas o el diésel supone un gran problema logístico, “ya que aquí es donde la generación distribuida alcanza su máxima eficacia”.

Es una instalación modular, transportable en contenedores de barco de 20 pies y está totalmente automatizada y controlada remotamente desde internet.

La Crónica de Badajoz.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Estudio calificado de ´histórico´ relaciona al cambio climático con mayores riesgos de embarazos

La revisión analizó 68 estudios estadounidenses desde 2007, que incluyeron más de 32 millones de nacimientos.

Shell y Nature Energy acuerdan el mayor contrato de suministro de biogás de la historia

En abril, Shell presentó la estrategia más ambiciosa del sector de petróleo y gas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

El parlamento de la U.E. pone el ojo en el transporte de animales vivos

Aprobó la creación de un comité de investigación que evaluará los bajos niveles de niveles de cumplimiento de la normativa vigente

Especialistas de distintos sectores analizaron el impacto de las tecnologías en el agro

Durante un encuentro virtual destacados expositores analizaron la temática vinculada a los próximos desafíos que enfrenta el país.

Cabras transgénicas para luchar contra el cáncer

Una investigación en N. Zelanda revela que un anticuerpo específico utilizado en tratamientos contra el cáncer podría producirse con éxito en la leche de cabra.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box