Revolucionario proyecto utiliza bacterias para obtener hidrógeno de efluentes líquidos

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

En un artículo sobre ciencia energética y medioambiental, investigadores de la Universidad de Princeton informaron que su proceso duplicó la tasa actualmente aceptada para tecnologías escalables que producen hidrógeno por la electrolisis del agua.

La técnica utiliza una cámara especialmente diseñada con una interfaz de silicona negra para dividir el agua y aislar el gas de hidrógeno. El proceso es ayudado por bacterias que generan corriente eléctrica al consumir materia orgánica en las aguas residuales; la corriente, a su vez, ayuda al proceso de división del agua.

Leer también

Con materia orgánica científica produce hidrógeno, bioplásticos y pigmentos

El equipo, dirigido por Zhiyong Jason Ren, profesor de ingeniería civil y ambiental en el Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente en Princeton, eligió aguas residuales de cervecerías para realizar la prueba. Hicieron correr el agua a través de la cámara usando una lámpara para simular la luz solar. Se pudo observar la descomposición de los compuestos orgánicos y la formación de una burbuja de hidrógeno.

En un comunicado, los investigadores dijeron que la tecnología podría atraer a refinerías y plantas químicas que generalmente producen su propio hidrógeno a partir de combustibles fósiles y enfrentan altos costos en el tratamiento de las aguas residuales.

Históricamente, la producción de hidrógeno se ha basado en petróleo, gas o carbón, y en un método de uso intensivo de energía que consiste hacer reaccionar hidrocarburos con vapor. Luego, los fabricantes de productos químicos combinan el gas de hidrógeno con carbono o nitrógeno para crear productos químicos de alto valor, como el metanol y el amoníaco.

aguas residuales
El profesor Zhiyong Jason Ren y Lu Lu, investigador asociado en el Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente (Foto: Bumper DeJesus, Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente)

La industria química es actualmente el mayor productor y consumidor de hidrógeno. La elaboración de productos químicos en países altamente industrializados requiere más energía que la producción de hierro, acero, metales y alimentos, según un informe de 2016 de la Administración de Información de Energía de EEUU.

Leer también

Combustible del futuro: producen hidrógeno a partir de agua del mar

«Es una situación en la que todos ganan, tanto las industrias químicas como otras», dijo Lu Lu, el primer autor del estudio e investigador asociado en el Centro Andlinger. «Pueden ahorrar en el tratamiento de aguas residuales y en su uso de energía a través de este proceso de creación de hidrógeno».

Según los investigadores, esta es la primera vez que se utilizan aguas residuales, no soluciones fabricadas en el laboratorio, para producir hidrógeno mediante fotocatálisis. El equipo produjo el gas continuamente durante cuatro días hasta que se agotaron las aguas residuales, lo que resulta significativo, dijeron los investigadores, porque los sistemas comparables que producen químicos a partir de agua fallaron después de un par de horas de uso.

Los investigadores midieron la producción de hidrógeno mediante el monitoreo de la cantidad de electrones producidos por las bacterias, que se correlaciona directamente con la cantidad de hidrógeno producido. La medición se ubicó a la altura máxima de experimentos de laboratorio similares y, según Ren, fue el doble de alta que las tecnologías con potencial para llegar a uso industrial.

Ren dijo, además, que esta tecnología puede crecer fácilmente porque la cámara utilizada para aislar el hidrógeno es modular, y, por lo tanto, pueden apilarse para procesar más aguas residuales y producir más hidrógeno.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box