Construyen una biorrefinería móvil en Irlanda

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

A lo largo de la ventosa costa oeste de Irlanda, una biorrefinería sobre ruedas está convirtiendo el pasto en una serie de diferentes productos renovables que podrían permitiría a los agricultores diversificar su fuente de ingresos.

La bioeconomía es un concepto que utiliza recursos renovables de la naturaleza o desechos orgánicos y los convierte en productos nuevos y valiosos. La UE considera a la bioeconomía como una estrategia clave para abordar algunos de los desafíos ambientales más apremiantes.

Leer también

Porqué países como Irlanda necesitan de la bioeconomía

En Irlanda, donde la agricultura representa más de un tercio de las emisiones de gases de invernadero, la biorrefinería se está probando como una solución para mejorar la sostenibilidad del sector agrícola. «Somos el único país de Europa con más de 50% de pastizales», dijo Gaffey, y agregó que este recurso proporciona todo lo necesario para que funcione la biorrefinería, que se extrae el jugo y la fibra.

El jugo se convierte en una torta seca rico en proteínas que las vacas pueden absorber más fácilmente, por lo que genera menos emisiones debido a su proceso de digestión o mezclarse con otros alimentos, como soja importada de Brasil.

«Podríamos mejorar la disponibilidad total de proteínas por hectárea [de pasto] en aproximadamente un 40%», dijo Gaffey. «Eso puede mejorar la disponibilidad de proteínas no modificadas genéticamente».

La fibra sobrante puede transformarse en una alternativa sostenible al fertilizante sintético o usarse como un suministro más eficiente de combustible para los digestores anaeróbicos, que descompone el material biológico y lo convierte en gas natural. Ambas soluciones eliminarían otra parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Irlanda.

Estos diferentes productos sostenibles también podrían ayudar a los agricultores a ingresar a nuevos mercados.

«Estamos trabajando en el uso de la fibra como materia prima para un proceso de celulosa líquida, que es un bloque de construcción que podría usarse como alternativa al plástico PET», dijo Gaffey.

Leer también

En Irlanda buscan convertir un ex-ingenio en un hub para el desarrollo de la bioeconomía

Todos estos productos biológicos a base de hierba tienen gran potencial de exportación y agregarían un valor adicional al sector agrícola de Irlanda. También ayudaría a los agricultores irlandeses a diversificar sus ingresos y mejorar su capacidad de recuperación frente a la fluctuación de los precios de los alimentos en los sectores de carne y lácteos dominantes del país.

Debido a este potencial, el proyecto de biorrefinería está trabajando directamente con una cooperativa de agricultores en el oeste de Irlanda. La idea es mantener el control en sus manos en lugar de entregar el poder a las grandes empresas agroalimentarias.

«El 80% de los empleos que creará la bioeconomía serán en comunidades rurales», dijo Gaffey. «Necesitamos pensar cómo encuadrar la bioeconomía para que realmente tenga un impacto positivo».

El siguiente paso para la biorrefinería móvil es reclutar suficientes agricultores para establecer una red que pueda ayudar a probar el potencial de la bioeconomía. Para hacer esto, Gaffey demostrará la tecnología a diferentes grupos de agricultores, lo que espera les ayude a ver el valor sin explotar en cada metro cuadrado de hierba.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box