Brasil, rey del azúcar, tiene un nuevo preferido: el etanol

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.

Brasil: La iniciativa ConectarAGRO llevó internet a más de 5 millones de has en 2019

La ONG impulsada CNH tiene como objetivo cubrir todo el área rural en 2021. El primer paso para una agricultura digital, más eficiente y sustentable.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

La marea ha cambiado para el mayor productor de azúcar del mundo.

Hace solo tres meses, comerciantes reunidos en Dubái anticipaban que Brasil volvería a producir más azúcar, lo que mantendría la presión sobre los precios. Pero desde entonces, ante la subida de los precios del petróleo y la demanda récord de etanol, el país está convirtiendo en biocombustible un mayor volumen de la materia prima.

Los comerciantes pensaban que las compañías brasileñas habían producido el máximo volumen de etanol posible el año pasado, pero las inversiones recientes y los ajustes de fábricas realizados por empresas como Biosev, el negocio de Louis Dreyfus Co., y Adecoagro presentan la posibilidad de una mayor producción de etanol en la región de mayor crecimiento de Brasil este año.

«Hay un pequeño cambio en el consenso», señaló John Stansfield, analista veterano de Sopex Group, en una entrevista durante la semana azucarera de Nueva York, otra reunión de comerciantes, este mes. «Se está haciendo evidente que la fuerte demanda de etanol en Brasil mantendrá la paridad a favor del etanol».

Las ventas de etanol en Brasil subieron casi un 35% en los tres primeros meses del año debido a que el alza de precios del crudo aumentaron la competitividad del biocombustible frente a la gasolina para los consumidores brasileños, que pueden llenar el tanque de sus automóviles con cualquiera de los dos combustibles. Esto ha contribuido a mantener la prima de los precios del etanol frente al azúcar, un cambio al entorno previsto en Dubái en febrero.

Leer también

En Brasil construirán la mayor planta de biogás de América

El clima húmedo al inicio de la temporada aportó su grano de arena, ya que redujo el contenido de azúcar en la caña, lo que hizo que los productores optaran por más biocombustible.

Las empresas han invertido en el aumento de la capacidad de producción de etanol, desde los procesos de optimización hasta inversiones en tanques para almacenar jugo de caña. Biosev ahora planea convertir el 68% de su caña en etanol, frente al 63% del año pasado, dijeron personas familiarizadas con el tema a principios de este mes. Adecoagro hizo ajustes operativos y pequeñas inversiones para aumentar la cantidad de jugo de caña destinada al etanol.

Los cambios significan que Alvean, el mayor comerciante de azúcar del mundo, y Cofco International Ltd., una unidad de la principal compañía de alimentos de China y propietaria de cuatro fábricas en Brasil, ya están pronosticando una caída en la producción de azúcar en el centro-sur de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas a 25 millones de toneladas.

Jonathan Drake, director de operaciones de RCMA Commodities Asia Pte y un ex responsable de comercio de azúcar en Cargill Inc., espera que el cambio al etanol provoque una disminución en la producción de 2 millones de toneladas, dijo en una entrevista en Nueva York.

Leer también

El foco puesto en el agregado de valor

«El etanol tiene un precio bueno y al consumidor le encanta, y su precio en relación con el azúcar es bueno, por lo que al productor le encanta», dijo Drake.

No obstante, los analistas son más cautelosos. La firma de corretaje INTL FCStone Inc., la consultoría Datagro y el grupo de análisis Green Pool Commodity Specialists pronostican una mayor producción de azúcar que el año pasado. Sucres et Denrées SA también es más cauteloso, ya que espera que la producción de azúcar aumente a 27 millones de toneladas, dijo Thierry Songeur, director gerente del comerciante con sede en París, más conocido como Sucden.

Opiniones divergentes

«Normalmente, el etanol llega a un punto en que la oferta supera al precio y, en algún momento, en un futuro próximo, vemos que el comercio de etanol se negociará a un descuento frente al azúcar», dijo Tom McNeill, director de Green Pool. “Esa es nuestra tesis básica. Vemos el precio del azúcar y el etanol mucho más cerca este año que el anterior y, de hecho, la negociación de etanol a un descuento frente al azúcar en ocasiones».

El impacto que un posible cambio hacia el etanol tendría en el mercado mundial también está polarizando a los comerciantes. Alvean y Cofco dijeron que esperan precios más altos y Green Pool dijo que el mercado no estaba contabilizando un importante déficit mundial que podría darse si se materializa el escenario máximo de etanol. RCMA y Sucden se mostraron más escépticos.

«No es Brasil lo que impulsa el mercado en este momento», dijo Songeur en una entrevista en Nueva York a principios de este mes. «Es la India».

Isis Almeida/Yahoo Finance/Bloomberg

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cannabis, marihuana, cáñamo y CBD ¿Qué es cada uno?

Aunque la marihuana y el cáñamo pertenecen a la misma especia una gran diferencia entre ambas que hace que una sea legal y la otra ilegal.

Fibra óptica comestible a partir de alga proporciona un salto a la medicina

El dispositivo sirve para obtener imágenes en vivo desde el interior de una estructura corporal o el suministro localizado de fármacos.

Tecnología de impresión 3D para purificar biogás a bajo costo

Investigadores crearon un material absorbente que haría viable económicamente la operación de upgrade a biometano a baja escala.

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box