En Chabás ya funciona una biofábrica de fertilizantes ecológicos

El biofertilizante se distribuirá gratuitamente a los productores adheridos al Programa de Producción Sustentable en Periurbanos de la provincia.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

El municipio de Chabás, al sur de la provincia de Santa Fe ya cuenta con su planta de elaboración de fertilizantes de origen biológico, elaborados a partir de residuos animales y vegetales a los que se le incorporan algunos minerales.

La biofábrica de eco-preparados, inaugurada hace diez días fue instalada en la localidad de Chabás, en el marco del Programa de Producción Sustentable en Periurbanos del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Estos establecimientos «son centros operativos técnicos y comunitarios de elaboración, producción, experimentación y puesta a punto de diversas fuentes de nutrientes orgánicos llamados biopreparados», dijo a Télam el jefe comunal de Chabás, Lucas Lesgart.

Explicó que «se elaboran a base de la combinación o mezcla de sustancias de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza y que tienen propiedades nutritivas para las plantas y controladoras o repelentes de plagas y enfermedades».

Leer también

La Universidad N°1 en ciencias agrícolas apuesta a los materiales biológicos

«En este caso se trabaja con las cola de caballo, ortiga, bardana, consuelda y súper magro», detalló el funcionario.

Lesgart indicó que esos productos «favorecen la reproducción de microorganismos benéficos que colaboran en la recuperación de la salud y nutrición de los suelos y por consecuencia, de los cultivos objetivos y la producción animal».

Leer también

Río Negro, al tope de la producción orgánica en el país

La planta de ecofertilizantes es la primera de la provincia, y una de las pocas del país. Este biofábrica es innovadora y el gobierno provincial tiene previsto instalar otras plantas similares en el cordón hortícola de Rosario, y otras en la ciudad de Santa Fe”, indicó.

“Estamos muy contentos de este gran paso que favorecerá a productores de toda la región”, dijo Lesgart, quien agregó que “esto recién comienza, por ahora hay unos pocos operarios trabajando, pero entendemos que la biofábrica tendrá un crecimiento muy importante”.

Una vez listos, los preparados estarán a disposición de los productores agropecuarios adheridos al Programa de Producción Sustentable en Periurbanos, a quienes se les entregará “en forma gratuita”, explicó Lesgart.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box