Brasil: gigante del negocio sucroalcoholero invierte en etanol a base de maíz

Sao Martinho invertirá U$S 91 millones en su usina Boa Vista para producir 200 millones de litros de etanol y 140.000 tons de DDGS por año.

Lo más leído

Apoyar la agricultura familiar, una necesidad impostergable

El 90% de las 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo están gestionadas por familias que producen casi el 80% de los alimentos del planeta.

El resurgir de las bodegas bonaerenses

La provincia cuenta con una multiplicidad de climas y suelos muy aptos para la vitivinicultura, ya cuenta con casi con casi una docena de bodegas en funcionamiento y una veintena de proyectos en desarrollo, Buenos Aires parece despertar luego de un letargo de casi un siglo.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Gucci compra medio millón de toneladas de carbono a Camboya

Forma parte del compromiso "Carbono Neutral" adoptado por la compañía de moda italiana. Lo recaudado será destino a preservar zonas protegidas.

Un Gin Tonic por el clima

Una destilería escocesa lanzó al mercado gin con huella de carbono negativa, es decir que cada botella que se consuma será beneficiosa para el clima.

Columna semanal

Apoyar la agricultura familiar, una necesidad impostergable

El 90% de las 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo están gestionadas por familias que producen casi el 80% de los alimentos del planeta.

Sao Martinho SA, uno de los mayores productores de azúcar y etanol del país, anunció sus planes para construir una planta para producir etanol a partir del maíz en el estado de Goiás.

De esta forma, Sao Martinho se suma al número creciente de empresas que comienzan a producir etanol a partir de maíz en Brasil, un país donde el biocombustible siempre se ha elaborado a partir de la caña de azúcar.

El etanol de maíz está despegando en el corazón cerealero de Brasil, principalmente en el estado de Mato Grosso, donde se espera que la producción crezca más del 50 por ciento en 2019.

La producción de maíz en Brasil viene aumentando considerablemente en los últimos cinco años, ya que los agricultores consolidaron un sistema de rotación para sembrar soja en verano y maíz en invierno. La llamada “safrinha”, o cosecha de maíz de segunda, es actualmente, la cosecha de maíz más importante de Brasil, con una producción estimada de alrededor de 66,6 millones de toneladas en la campaña 2018/19.

Lectura sugerida

Los altos costos logísticos por las largas distancias que separan los estados cerealeros de los puertos son un gran atractivo para convertir la super-producción de maíz en biocombustibles. Varias usinas han informado de planes para adaptar sus procesos para poder elaborar etanol de maíz fuera del período de zafra.

Sao Martinho informó que planea construir la planta en el municipio de Quirinópolis, una importante región productora de granos en el estado Goiás, en el cinturón centro-oeste de granos de Brasil.

Lectura sugerida

Las instalaciones se construirán junto al ingenio Boa Vista de Sao Martinho, uno de los complejos sucro-energéticos más modernos del mundo. Las 5 millones de toneladas de caña que muele por año se convierten exclusivamente en etanol y energía eléctrica.

La compañía dijo que tendrá capacidad para producir 200 millones de litros de etanol hidratado y 140.000 toneladas de DDGS (Granos Secos con Solubles de Destilería) por año.

Sao Martinho espera invertir 350 millones de reales (U$S 90.94 millones) en el proyecto. La compañía no reveló un plazo previsto para la construcción de la planta.

El grupo posee otros tres ingenios en Brasil, entre los cuales se encuentra la usina Sao Martinho, ubicada en la ciudad de Pradópolis (SP), y es la mayor procesadora de caña del mundo, con una capacidad de molienda de 10 millones de toneladas por zafra.

Entre las  unidades, el grupo puede moler hasta 24 millones de toneladas de caña. En la última zafra registró una producción de 992 millones de tons de azúcar, 1,1 millones de metros cúbicos de etanol y 816 MWh de electricidad.

Últimas Noticias

Nepal apuesta al estiércol para reducir importaciones de energia y fertilizantes

Ya cuenta con más de 300 mil digestores domésticos y ahora van por escalas industriales. Podría prescindir de importaciones de GLP y fertilizantes.

Universidad Zamorano y el IICA impulsarán juntos acciones en investigación y digitalización agropecuaria y producción de café

Instituciones firmaron un convenio para fortalecer la capacitación y la educación en agricultura en el hemisferio.

Duro reclamo contra la Comisión Europea por no incluir a los biocombustibles convencionales en el «Acuerdo Verde»

Acusan que la CE no los incluye por cuestiones emocionales y que si se aplicara el mismo criterio a otros productos, la bioeconomía europea estaría muerta.

Gucci compra medio millón de toneladas de carbono a Camboya

Forma parte del compromiso "Carbono Neutral" adoptado por la compañía de moda italiana. Lo recaudado será destino a preservar zonas protegidas.

Profertil mostró su liderazgo en Nueva York

Durante un evento de la Asociación Internacional de Fertilizantes, el gerente general de la compañía mostró los logros alcanzados en materia de sustentabilidad.

Suscribite al Newsletter

Holler Box