Al calor de los acuerdos

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La mayor productora de palma con planes de expandirse América Latina

Sime Darby Plantation Bhd. busca comprar refinerías en América Latina mientras lidia con bajos márgenes y costos crecientes en la producción.

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Mientras Europa sufre una de las peores olas de calor de su historia, con temperaturas que en Francia por primera vez superan los 45°C, los líderes políticos del mundo han dejado claro que el cambio climático se ha instalado definitivamente en su agenda.

Tanto en el histórico acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur; así como en la Cumbre del G20 de OSaka, Japón, la ratificación del Acuerdo de París fue un tema central para lograr los consensos.

La semana comenzó bastante movida en materia de política ambiental. El lunes, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico  mlogró dar media sanción a la enmienda de la Ley de Cambio Climático anunciada días atrás por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. La nueva nueva normativa exige al país a ser neutro en emisiones de carbono para el año 2050. De ser aprobada por la Cámara de Lords, Gran Bretaña se convertiría en la primera Nación importante del mundo en contar con una política vinculante (es decir que de no cumplirse se puede litigar contra ello) de cero emisiones. Tan solo dos días más tarde, la Cámara Alta – con tenso debate de por medio – logró dar sanción definitiva a la modificación de la Ley.

La mandataria británica, próxima a dejar su cargo, quería llegar a la reunión del G20 con la política de “Net Zero” aprobada. En lo que sería una de las últimas apariciones en el seno político internacional, May tenía la responsabilidad de conducir la sesión sobre medio ambiente en la Cumbre del G20 de Osaka. Una tarea que parecía bastante complicada.

Por un lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el resto de los países europeos, junto a Canadá, habían pedido incluir en la declaración final de la Cumbre de Osaka una mención específica de apoyo al acuerdo de París de 2015. El mandatario francés había amenazado a no estampar su firma en el documento si no se cumplía esta premisa.

Lectura sugerida

May be possible

Estados Unidos es el único país del G20 que no adhiere al Acuerdo de París. Su presidente, Donald Trump, rompió con el Acuerdo en 2016, argumentando que es un invento para que lo chinos vendan paneles solares. Se sabe que el mandatario norteamericano es un negacionista del cambio climático. Algunas especulaciones indicaron que los días previos a la Cumbre de Osaka, Trump estuvo presionando a Arabia Saudi, Turquía y Brasil para que también se retiren del Acuerdo de París. Desde que Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil ha amenazado en varias oportunidades con seguir el camino de Trump y las especulaciones que esta vez se retiraba fueron creciendo los días previos a la Cumbre.

En forma paralela, Alemania y España buscaban avanzar las negociaciones con el bloque de los 28 países europeos para cerrar el pacto con el Mercosur. Fiel a su estilo, el polémico presidente de Brasil amenazó que si las negociaciones descarrilaban de nuevo sería el fin definitivo del ambicioso acuerdo transatlántico. El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, preocupado por la posible ruptura de Bolsonaro con al Acuerdo de París, puso como condición para apoyar el mayor tratado de intercambio comercial, que Brasil se mantenga dentro del Acuerdo de París.

El Acuerdo UE-Mercosur es el mayor acuerdo alcanzado en la historia de los dos bloques. Los detalles se irán conociendo con el correr de los días, pero la integración con Europa será un importante paso para el intercambio comercial de los productos y subproductos agrícolas.

Lectura sugerida

Tal como sucedió en la Cumbre de Buenos Aires, en Osaka, hubo una declaración de 19+1, es decir una ratificación irreversible a los compromisos vinculantes acordados en París por parte de 19 de los 20 países que componen el G20. Algo que parecía imposible antes de comenzado el evento. May podrá dejar el cargo habiendo logrado su cometido.

Pero no todas son buenas. Esta semana, más precisamente el 26 de junio, se conmemoró el Día Mundial del Sobregiro Ecológico para Argentina (Overshoot Day). Una fecha que es calculada por la Red Global de Huella Ecológica y surge a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del país (alimentos, agua, madera, infraestructura, etc.) con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.

Esto quiere decir que los argentinos este año tomamos a préstamo recursos futuros de la Tierra para operar nuestra economía durante más de medio año. De una forma más gráfica, significa que si el mundo consumiera recursos naturales al ritmo de los argentinos, necesitaríamos dos planetas para reponerlos.

El Earth Overshoot Day, la fecha en la cual la totalidad de los habitantes del planeta habremos consumido los recursos que la Tierra puede generar en un año, será el 29 de julio, la más temprana desde los años 70.

Últimas Noticias

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Investigación revela una nueva visión sobre los cultivos y sus entornos

Un estudio permite mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos y aporta nuevas ideas sobre cómo las plantas se adaptan a diferentes entornos.

Senadores y organizaciones agrícolas contra la EPA por el encuadre de las emisiones agrícolas

Reclaman incluir a los cultivos bajo la reglamentación biogénica de CO2, y evitar que estos sean alcanzados por una carga regulatoria "injusta".

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

Suscribite al Newsletter

Holler Box