Dos nuevas plataformas ofrecen los últimos conocimientos sobre finanzas verdes y negocios verdes

Las PYMES emplean hasta el 60% de la fuerza laboral global; su participación en la transición hacia una economía verde es esencial para lograr los ODS.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Una asociación internacional integrada por algunas de las organizaciones más grandes del mundo lanzó dos nuevas plataformas de conocimiento, la Plataforma de la Industria Verde y la Plataforma de Finanzas Verdes, durante el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible realizado en Nueva York, el pasado 16 de julio.

Ambas plataformas proporcionan a los sectores financieros y privados los últimos adelantos en investigación, datos, orientación y herramientas de los principales expertos e instituciones para ayudar a que sus operaciones sean más ecológicas.

La necesidad de conocimiento práctico y específico para respaldar la transición a economías verdes inclusivas es más urgente que nunca, ya que los informes recientes muestran el deterioro global de la naturaleza y exigen una acción sin precedentes para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París.

La Plataforma de Conocimiento para el Crecimiento Cerde (Green Growth Knowledge Partnership – GGKP) alberga una gran cantidad de conocimientos existentes para apoyar negocios, finanzas y políticas más verdes, desde el retorno de la inversión en proyectos de energía renovable hasta bonos verdes, infraestructura sostenible, normativas y regulaciones verdes, etc.

Lectura sugerida

Las plataformas ofrecen todo, desde evaluaciones a escala global sobre los flujos de financiación sostenible hasta guías de orientación altamente especializadas sobre «convertir desechos en oro» en el sector de bioenergía africano.

Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas y actual presidente del GGKP, dio la bienvenida al lanzamiento de las dos nuevas plataformas.

«Estos son tiempos especialmente emocionantes para GGKP, que ya es el mayor reservorio dedicado a recursos de crecimiento verde, estudios de casos y documentos nacionales», dijo.

Enfoques de economía verde que funcionan en políticas, negocios y finanzas

La Plataforma de la Industria Verde y la Plataforma de Finanzas Verdes se basarán en la Plataforma de GGKP existente, que ofrece los últimos conocimientos técnicos para apoyar la formulación de políticas ecológicas a nivel nacional. Los usuarios pueden establecer búsquedas por los diferentes sectores, países, regiones o temas transversales, incluidos el género, los empleos, el cambio climático, la economía circular y el capital natural.

«La economía verde ofrece una gran oportunidad para las empresas, las instituciones financieras, los gobiernos y las personas, es la economía del futuro», dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo de LAs Naciones Unidas para el Medio Ambiente. «El acceso rápido y fácil a los últimos conocimientos e innovaciones es fundamental para garantizar que podamos basarnos en las buenas prácticas que ya existen y asegurar beneficios aún mayores para la naturaleza y las personas».

La Plataforma de la Industria Verde permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tener conocimientos técnicos para ecologizar sus materiales de entrada, productos finales y operaciones, así como evidencia de que esto mejorará sus resultados.

Celebrando el lanzamiento de las dos nuevas plataformas, Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), dijo: «La ONUDI acoge con satisfacción la expansión de GGKP a su nuevo enfoque en la industria a través de la Plataforma de la Industria Verde introducida en paralelo con la plataforma de Finanzas Verdes. La Plataforma de la Industria Verde está evolucionando para convertirse en una herramienta fundamental para que las PYMES se comprometan en los esfuerzos globales hacia un desarrollo industrial inclusivo y sostenible».

“Como las PYMES emplean hasta el 60% de la fuerza laboral global; su participación plena en la transición hacia una economía verde inclusiva es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», agregó. «La nueva Plataforma de la Industria Verde equipará a las PYMES con información, orientación y herramientas específicas del sector y la región para hacer crecer sus negocios mediante la ecologización de sus operaciones o explorar nuevos modelos de negocios verdes en las industrias verdes emergentes».

Lectura sugerida

La Plataforma de Finanzas Verdes proporcionará a los bancos, seguros y firmas de inversión una ventanilla única para las últimas innovaciones del sector financiero para iniciar, escalar y medir su contribución a una transición económica verde. Contará con nuevas herramientas para que las empresas y los inversores evalúen los riesgos y oportunidades del capital natural; principios rectores sobre la banca responsable, seguros y finanzas; e informes globales sobre la alineación del sistema financiero con el desarrollo sostenible.

«Combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento verde requiere que todas las comunidades y sectores trabajen juntos sobre la base de una investigación sólida e información y datos oportunos», dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «Nos complace asociarnos en el lanzamiento de las dos nuevas plataformas para expandir el impacto del GGKP en la industria y las comunidades financieras».

En el futuro, la asociación trabajará para conectar a las comunidades de políticas, finanzas y negocios en un espacio neutral para incentivar, financiar y poner en funcionamiento prácticas ecológicas e inclusivas.

La GGKP está liderada por el Global Green Growth Institute (GGGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ONUDI y el Banco Mundial.

El GGKP se beneficia del financiamiento estratégico de Suiza, Alemania, la iniciativa de la Asociación para la Acción en la Economía Verde (PAGE), la Fundación MAVA y el GGGI, así como el financiamiento programático de los Países Bajos.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box