Convirtiendo la energía solar en biocombustible sin células solares

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Pronto podremos reemplazar los combustibles fósiles con un producto neutro en carbono creado a partir de energía solar, dióxido de carbono y agua.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han logrado con éxito desarrollar microorganismos que pueden producir de manera eficiente butanol utilizando dióxido de carbono y energía solar, sin necesidad de usar células solares.

«Hemos diseñado y creado sistemáticamente una serie de cianobacterias modificadas que producen gradualmente cantidades crecientes de butanol en procesos directos. Cuando se utilizan las mejores células en experimentos de laboratorio de largo plazo, vemos niveles de producción que superan los niveles informados en artículos existentes. Además, es comparable con los procesos indirectos en los que las bacterias se alimentan con azúcar», dijo Pia Lindberg, profesora del Departamento de Química del Laboratorio Ångström de la Universidad de Uppsala.

Lectura sugerida

El conocimiento y la capacidad para modificar genéticamente las cianobacterias para que puedan producir una variedad de productos químicos a partir del dióxido de carbono y la energía solar van surgiendo en forma paralela con los avances en tecnología y biología sintética. A través de una combinación de desarrollo técnico, métodos sistemáticos y el descubrimiento de que a medida que se elimina más producto de las cianobacterias, se forma más butanol, el estudio muestra conceptualmente el camino a seguir.

Ya sabemos que es posible producir butanol utilizando este proceso (prueba de concepto). Lo que los investigadores ahora han podido demostrar es que es posible lograr una producción significativamente mayor, tan alta que es posible utilizarla en la producción. En términos prácticos, el butanol se puede utilizar en la industria automotriz como combustible para vehículos respetuoso con el medio ambiente (biocombustible de cuarta generación) y como reeplazo del caucho para elaborar neumáticos respetuoso con el medio ambiente. En ambos casos, los combustibles fósiles son reemplazados por un producto neutro en carbono creado a partir de energía solar, dióxido de carbono y agua.

Lectura sugerida

Incluso las industrias más grandes, de cualquier rubro, que producen altas emisiones de gases de efecto invernadero a partir del dióxido de carbono podrán utilizar este proceso con cianobacterias para capturar el dióxido de carbono y, por consiguiente, reducir significativamente sus emisiones.

«Las cianobacterias microscópicas son los organismos fotosintéticos más eficientes de la Tierra. En este estudio, utilizamos su capacidad para capturar eficientemente la energía solar y capturar el dióxido de carbono del aire, junto con todas las herramientas que tenemos para modificar las cianobacterias para producir productos deseables. Los resultados muestran que una producción directa de químicos y combustibles neutros en carbono a partir de la energía solar será una posibilidad en el futuro», explica Peter Lindblad, profesor del Departamento de Química del Laboratorio Ångström de la Universidad de Uppsala, quien lidera el proyecto.

La investigación en la Universidad de Uppsala es parte del proyecto más grande de Fotocombustible de la UE (www.photofuel.eu) coordinado por el fabricante de vehículos VW, cuyo objetivo es desarrollar la próxima generación de técnicas para la fabricación sostenible de combustibles alternativos en el sector del transporte.

El artículo, «Ingeniería modular para la producción fotosintética de 1-butanol en cianobacterias», se publicó en Energy & Environmental Science .

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box