El Bambú en el ojo de la bioeconomía

El 13 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Simposio Bioeconomía del Bambu. Habrá un showroom con objetos de esta especie.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

El próximo 13 de agosto, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) tendrá lugar el Simposio Bioeconomía del Bambu, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología.

El evento mostrará las enormes posibilidades que ofrece este cultivo para el desarrollo de la bioeconomía. Contará con destacados profesionales de Argentina y el exterior expondrán la gran diversidad de aplicaciones que tiene el bambú especie en el sector de la construcción ecológica, para la producción de papel y bioenergía.

También habrá un showroom con objetos y usos de esta especie.

Descargar el programa aquí 

Para más información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agenda/bioeconomia-del-bambu

Algunas carácterísticas del bambú

Se denomina «bambú» a un grupo de plantas de la familia de las gramíneas de las cuales se han identificado unas 1642 especies. Son las plantas terrestres de más rápido crecimiento en el mundo. La especie Phyllostachis pubescens tiene un registro Guiness de 1,2m por día, es decir que en un mes puede alcanzar los 20 metros de altura.

Los brotes jóvenes son muy nutritivos en vitaminas, minerales y aminoácidos. De naturaleza similar a la madera, es usada para producir pisos, vigas, tableros, construir viviendas, edificios y andamios con resistencia mayor que el acero, por esta característica se lo conoce como «el acero vegetal».

Se cosecha en un tercio del tiempo que maduran las maderas más blandas y es un cultivo perenne. A partir del bambú se construyen cañerías, materiales resistentes para vagones de trenes, durmientes de ferrocarril, vigas, tapas de alcantarillas y hasta cubiertas de cruceros y aspas de molinos para generación de energía eólica.

El bambú es también materia prima para producir papel, telas y por su elevado calor de combustión se utiliza en forma de chips para la alimentación de centrales eléctricas.

Según FAO, el bambú se cultiva en más de 60 millones de hectáreas y el mercado de productos de bambú alcanza los USD 70.000 millones anuales.

China concentra un quinto del total mundial con más de 15 millones de hectáreas de bosques. Alimenta una industria cuyo valor se multiplicó por 500 desde 1981 y emplea a 10 millones de personas. Sin embargo, el país necesita importar más bambú para abastecer una producción anual de 40 mil millones de palillos para comida, pisos, tableros, papel, productos textiles, escarbadientes, fósforos, palillos de incienso, cepillos de dientes, esterillas, canastas y cientos de productos más. Las empresas chinas concentran el 90% del mercado internacional de exportación de pisos de bambú laminado.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box