viernes, marzo 29, 2024
 

Jornada de Buenas Prácticas Agropecuarias en La Rural

El presidente de la SRA también resaltó la sinergia e interacción entre lo público y lo privado, que se pone de manifiesto en el trabajo logrado con el manual de las BPG.

Compartir

 
 

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) tuvieron su lugar en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, en una actividad que fue abierta por el presidente la SRA, Daniel Pelegrina, valorando la presencia en la Exposición de la Red de Buenas Prácticas para explicar lo que se pretende con la reciente edición de la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas –BPG-. “La Rural está absolutamente comprometida con este Red y con esta línea de trabajo”, dijo.

Sostuvo que desde la SRA tiene una postura proactiva, poniendo el tema en agenda todas las veces que sea posible. “Porque creemos que la solución viene del buen uso de nuestros insumos, y por lo que hacemos en el campo. Tener esto en claro es fundamental y hacerlo en red es ir por el buen camino. Tenemos muchos por hacer con desafíos enormes”, señaló.

El presidente de la SRA también resaltó la sinergia e interacción entre lo público y lo privado, que se pone de manifiesto en el trabajo logrado con el manual de las BPG.
La Comisión de Ganadería es de reciente incorporación en la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Su coordinador es Carlos Pacífico que compartió exposición con Magdalena Fernández, integrante de dicha Comisión.

Lectura sugerida

Después de unos veinte meses de trabajo presentaron la ‘Guía de Buenas Prácticas Ganaderas’ del ganado vacuno de carne. “Es un trabajo superador porque establecemos los aspectos positivos”, dijo Pacífico para destacar que tomaron un concepto de la FAO: “Hacer las cosas bien y dar garantías de que se están haciendo bien”.

El marco conceptual de La Guía surge de que “la sociedad y los mercados está interesados en conocer cómo producimos” por eso se destacan “los pilares de las BPA en general: sustentabilidad ambiental, económica y social; la inocuidad de los alimentos desde el origen; y el bienestar animal, puntualmente en la ganadería”, describió.

Las BPG son “todas las acciones involucradas en la producción ganadera, su comercialización y transporte en pos de obtener productos inocuos, que promuevan la sustentabilidad del sistema”.

Pacífico destacó que hay casi un centenar de instituciones que avalan el documento. “Creamos una guía orientativa de cuáles son las acciones que respetan las Buenas Prácticas Ganaderas para dar esas garantías”, concluyó.

“Esta Guía es un primer paso que establece los criterios destinados a todos los productores de vacunos de carne, independientemente de su escala de producción”, dijo Magdalena Fernández. “El impacto de la implementación de Buenas Prácticas no sólo es en la situación de producción sino que es en todo su entorno, incluso en la cadena de valor”.

La Guía tiene cuatro secciones: Las Personas y la Empresa; La Infraestructura de Producción; El Ambiente y la Producción; y el Animal y su Manejo.

Lectura sugerida

“La implementación de Buenas Prácticas desafía a las empresas en la búsqueda de la excelencia”, instó Fernández, añadiendo que “no son estables, ni la Guía, porque estamos trabajando en la mejora continua y  se actualiza con el conocimiento que avanza”.

Pacífico enumeró los pasos a seguir a partir de esta presentación de la Guía de las BPG. En tal sentido destacó que la Guía “tiende a iluminar a los distintos actores que está desarrollando la actividad”, cada productor puede encontrar los criterios que necesita según su realidad.

“Desde la Comisión vamos a acompañar a quien quiera implementarla, estaremos atentos a las validación en el terreno, promoviéndola retroalimentación de la Guía enriqueciéndola con las realidades regionales”.

Las experiencias y los dichos de Pacífico y Fernández fueron rubricadas por Fernando Stomi, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, y Nicolás Caggiano, representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Caggiano además pertenece a la Federación Veterinaria Argentina y a la Coordinadora Federal de Colegios Veterinarios llevan adelante un proyecto titulado ‘Ganadería Siglo XXI’ que abrevará en la Guía de las BPG.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias