¿Podría la genómica convertir el «licor negro» de la producción de papel en bienes de consumo?

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Una reciente investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Cánada, orientada a convertir el «licor negro», un subproducto de la fabricación de pulpa y papel, en bienes de consumo ha recibido financiación de Genome British Columbia (BC) y de la BC Pulp and Paper Bio-Alliance.

El proyecto, dirigido por la microbióloga de UBC, Lindsay Eltis, y valorado en US$ 380.000, desarrollará métodos biológicos que podrían ser usados para transformar el «licor negro», una mezcla de lignina y compuestos químicos que son una fuente de energía y parte del sistema de recuperación química de la fabricación de pulpa y papel, en bienes de consumo utilizables como adhesivos, espumas y otros productos. Esto aumentaría dramáticamente el valor del licor negro.

«Genome BC invierte en este tipo de proyectos porque hay un valor económico asociado a la ciencia», dice Catalina Lopez-Correa, directora científica y vicepresidenta de sectores de Genome BC.

Lectura sugerida

«Existe una gran oportunidad para aumentar el valor de los subproductos forestales para no solo agregar valor a través de la innovación en la economía de Columbia Británica, sino también en el interés de preservar el medio ambiente».

141.000 empleos en la provincia están directamente vinculados a la industria forestal que genera US$ 9,83 mil millones para el PIB de Columbia Británica. La pulpa y el papel representan el 16% de ese total. Sin embargo, existe una oportunidad significativa para mejorar el valor de los bioproductos de la industria. Con la disminución de la demanda de papel para periódicos y otros productos tradicionales, y la necesidad de desarrollar soluciones ambientalmente sostenibles para los desafíos en otras industrias, existe un gran potencial para que la industria forestal aumente los usos de los subproductos.

Estos proyectos son una inversión directa a través del programa GeneSolve de Genome BC, diseñado para unir a la industria y la academia para encontrar soluciones para los desafíos del sector.

Lectura sugerida

«Agradecemos la inversión de Genome BC para apoyar la diversificación de la industria de pulpa y papel de British Columbia en mercados sostenibles de mayor valor», dice Bob Lindstrom, portavoz de la Alianza de Pulpa y Papel de British Columbia.

Eltis, investigador de Canadá en catabolismo microbiano y biocatálisis, investiga las enzimas bacterianas y las vías responsables de la degradación de compuestos aromáticos y esteroides.

Sobre Genome BC

Es una organización sin fines de lucro que lidera la innovación genómica en la costa oeste de Canadá y facilita la integración de la genómica en la sociedad. Siendo un reconocido catalizador para el gobierno y la industria, Genome BC invierte en investigación, emprendimiento y comercialización en ciencias de la vida para abordar desafíos en sectores clave como salud, silvicultura, pesca y acuicultura, agroalimentario, energía, minería y medio ambiente.

Genome BC se asocia con muchas organizaciones de financiación, públicas y privadas nacionales e internacionales para impulsar la bioeconomía de Columbia Británica.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:21:02

Bahía Energía apuesta al valor agregado con sostenibilidad

Conversamos con la familia Bojanich sobre los detalles de la planta de refinación de glicerina que inaugurarán próximamente en Ramallo.

Comienza una nueva campaña de maíz, un cultivo clave para el agro y la Argentina

Durante este mes arranca con fuerza la siembra del cereal, que en la campaña pasada fue el que más sumó a la cosecha total del país. Profertil hace un aporte clave a la productividad del cultivo, dado que es líder en la producción de urea granulada, el fertilizante que más se utiliza en el maíz.

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box