Brasil considera eliminar las barreras al etanol estadounidense

Es el principal destino de las exportaciones de maíz y etanol de EEUU. Podría facilitar las conversaciones para un acuerdo de libre comercio.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La mayor productora de palma con planes de expandirse América Latina

Sime Darby Plantation Bhd. busca comprar refinerías en América Latina mientras lidia con bajos márgenes y costos crecientes en la producción.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Mientras China le da la espalda al etanol estadounidense, en medio de una persistente disputa comercial, Brasil considera abrir sus puertas al biocombustible proveniente desde Estados Unidos.

Las autoridades brasileñas están debatiendo si ceden a la solicitud de Washington de eliminar los aranceles de importación de etanol como una manera de facilitar las conversaciones para un acuerdo comercial bilateral con EEUU., dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto. Un acuerdo comercial amplio beneficiaría a numerosos productos brasileños y podría anunciarse en octubre.

Los funcionarios del Ministerio de Economía de Brasil están dispuestos a eliminar las barreras al etanol, mientras que los del Ministerio de Agricultura, más proteccionistas, presionan para renovar las cuotas de importación actuales con aranceles cero, dijeron las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, confirmó que existe una discusión dentro del gobierno. Todavía no hay una decisión, dijo, y puede que no haya una hasta fin del mes, cuando finaliza la cuota.

Lectura sugerida

«Cualquier apertura del mercado puede hacerse gradualmente para no dañar el sector de Brasil», dijo la ministra a la prensa el lunes en un evento en São Paulo.

Hace dos años, Brasil impuso un arancel del 20% a los envíos de etanol de EEUU. que exceden una cuota anual de 600 millones de litros (158 millones de galones) después de que aumentaron las importaciones estadounidenses de etanol de maíz que desbordaron el mercado brasileño y bajaron los precios.

Un acuerdo de biocombustibles entre ambos países sería un alivio para la industria del etanol de EEUU., acosada por un exceso de oferta y los márgenes más débiles en más de 15 años. Los productores estadounidenses se habían expandido rápidamente para satisfacer la creciente demanda china, pero luego quedaron sin compradores en medio de la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, con Pekín.

Lectura sugerida

Tendría que tomarse una decisión a fines de este mes, cuando la cuota de importación expire y un arancel del 20% volvería a entrar en vigor sobre todas las importaciones, dijeron las personas. El grupo de la industria de la caña de azúcar de Brasil, Unica, y los ministerios de Economía y Agricultura no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, excluiría al menos algunos envíos estadounidenses de etanol del impuesto del 20% para preservar las relaciones, dado que el gigante sudamericano se esfuerza por abordar otras quejas comerciales de EE.UU., según las personas. En marzo, Brasil acordó abrir una cuota de importación de trigo de 750.000 toneladas al año libres de impuestos, una medida que la Wheat Associates de EEUU. considera que podría beneficiar a los agricultores estadounidenses.

En el peor de los casos, el Ministerio de Economía ampliaría la cuota de 600 millones de litros para ganar más tiempo para negociar, dijeron las personas.

Brasil fue el principal destino de los envíos estadounidenses de maíz y etanol el año pasado, con importaciones sobre 1.700 millones de litros.

Bloomberg/Yahoo.

Últimas Noticias

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Investigación revela una nueva visión sobre los cultivos y sus entornos

Un estudio permite mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos y aporta nuevas ideas sobre cómo las plantas se adaptan a diferentes entornos.

Senadores y organizaciones agrícolas contra la EPA por el encuadre de las emisiones agrícolas

Reclaman incluir a los cultivos bajo la reglamentación biogénica de CO2, y evitar que estos sean alcanzados por una carga regulatoria "injusta".

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

Suscribite al Newsletter

Holler Box