El tren de La Trochita podría funcionar con combustible generado con basura

El proyecto avanza en la Región Sur rionegrina y podría estar funcionando antes de fin de año.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Se presentaron los avances de la planta piloto de combustible elaborado a partir de residuos en Jacobacci que permitirá producir el combustible para el tren La Trochita. Se prevé que se ponga en funcionamiento antes de fin de año.

La presentación de la ingeniería básica y conceptual del proyecto de la “Planta piloto de rehusó de plásticos y aceites usados para la generación de combustibles para La Trochita” estuvo dirigida a intendentes de la Región Sur de Río Negro, personal del Tren Patagónico, y contó con la presencia del secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; el secretario de Turismo, Daniel García, y la delegada de ambiente de Jacobacci, Ailen Rodríguez, entre otros.

La planta, que se instalará en el tinglado que el Tren Patagónico posee en el predio ferroviario, se estima que genere aproximadamente 800 litros de combustible por cada 1000 kg de plásticos.

Lectura sugerida

Durante la actividad, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó que este proyecto “no solo permitirá generar biocombustible para la Trochita, sino que también trabajar en la concientización y educación sobre los residuos y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el responsable de TRESB SRL, Pablo Orellano, contó que se encuentran en la instancia de armado del proceso de pirolisis en San Carlos de Bariloche como prueba piloto. Resta el emplazamiento de la planta, el proceso de transferencia de tecnología en Jacobacci y armado de sector administrativo.

Lectura sugerida

Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y surgió a partir de la cantidad de residuos que se recolectaban en el Punto Limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y los costos que generaba poner en funcionamiento la locomotora de La Trochita, patrimonio histórico y cultural de la región.

En este sentido, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur en el proyecto para que cada uno instale en su localidad un Punto Limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, y luego trasladarlos hasta Jacobacci mediante el Tren Patagónico para su reciclado.

La Mañana de Neuquén.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box