Bioeconomía del Bambú

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Bicicletas, indumentaria, muebles, papel, utensilios de cocina y hoteles, son solo algunas de las cosas que se pueden realizar con bambú. Conocé más acerca de este cultivo en el Simposio de Bioeconomía del Bambú el día 13 de agosto a las 8.30 hs en el Centro Cultural de la Ciencia. Para participar inscribite haciendo click acá.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Sustentarte, habrá especialistas nacionales e internacionales que disertarán acerca del bambú y sus aplicabilidades tanto en productos sostenibles como en servicios ecosistémicos. Además, se expondrán distintos productos realizados con este material en un showroom.

La planta de bambú ocupa una gran variedad de entornos en todo el mundo, existen 1642 especies conocidas y algunas de ellas llegan a crecer hasta 91 cm por día. Al ser adaptable a diferentes condiciones climáticas y de suelo, el bambú aparece como una oportunidad en el desarrollo de la bioeconomía y como una fuente de trabajo para muchas comunidades. Este cultivo también se presenta como una posibilidad frente a los desafíos del cambio climático ya que ofrece variados servicios ambientales como la remediación de aguas contaminadas, la recuperación de suelos degradados y la captura del dióxido de carbono.

Por todas estas razones el mercado de bambú es una industria creciente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mercado de productos de bambú alcanza los USD 70.000 millones anuales. En países como China su uso está muy difundido y, por lo tanto, para satisfacer su demanda anual de productos de este material el país oriental necesita importarlo desde otros lugares.

En el Simposio de Bioeconomía del Bambú se hablará acerca de sus distintos usos, como alternativa sostenible, fuente de empleo y como remediador ambiental. También acerca de su presencia en la industria alimentaria, la utilización de sus fibras, su aplicabilidad en el sector energético, y en la arquitectura, diseño e ingeniería, entre otros.

Descargá el programa del evento haciendo click acá.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box