10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

La moda del pescado vegano: ¿qué es y cómo se hace?

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Cada vez más, los vegetarianos y los veganos pueden incluir una mayor variedad de alimentos a su dieta. Estos últimos años, hemos visto irrumpir en nuestros supermercados de confianza productos como el tofu, el seitán y las ‘hamburguesas vegetales’.

Estas últimas, hasta hace poco, solo copiaban la forma redondeada y plana de este plato, pero en la actualidad muchas empresas están consiguiendo incluso igualar su sabor al de la carne.

Así que solo era cuestión de tiempo. Si los negocios ya se planteaban hacer una copia exacta de la carne pero con base vegetal, ¿por qué no hacerlo con el pescado? Aún se trata de una tendencia muy nueva y solo la encontramos en tiendas especializadas o supermercados declarados como veganos, pero el número de propuestas cada vez es más alto.

Los productos que imitan a la carne siguen siendo los que gustan más al consumidor

Ana Gómez , trabajadora de la Veganoteca de Barcelona, nos explica que ellos cuentan con una gran variedad de productos de este tipo. Entre ellos destaca el salmón hecho a base de soja, las barritas de pescado ‘plant-based’ y el atún vegetal hecho con proteína de soja y almidón de tapioca. Además de otros productos como los calamares, gambas y langostinos, también de base vegetal. “Estos son los más vendidos”, apunta Ana Gómez.

Lectura sugerida

 

“Aunque se venden bastante bien en Navidad, los productos que imitan a la carne siguen siendo los que gustan más al consumidor”, nos explica. Gómez también remarca que desde que empezó a vender estos productos en su tienda las ventas se han ido manteniendo, pero que no ha habido picos de venta demasiado significativos.

Caviar de perlas negras hecho de algas kelp
Caviar de perlas negras hecho de algas kelp (IKEA)

Otras marcas como IKEA también se han apuntado a la tendencia del pescado ‘plant based’. Sjörapport es el nombre del ‘caviar’ de base vegetariana que la tienda de muebles sueca ha puesto a la venta en su supermercado de comestibles. El producto se encuentra en todas las tiendas de España y Europa y se puede adquirir en dos versiones: perlas negras o perlas rojas. Se trata de un ‘caviar’ hecho a base de algas kelp, un producto muy consumido en los países asiáticos.

En restauración aún es más difícil encontrar este tipo de productos, pero hay lugares que ya se han atrevido a incluirlo en sus cartas desde hace años. Este es el caso del Grupo Teresa Carles que, en varios de sus restaurantes ofrecen platos como los Piquillos con Brindada de Atún ‘Plant-Based’ y berenjena , el Salmón Tofu o la Ostra Vegana.

«Hace años que apostamos por este tipo de alimentos e intentamos buscar nuevas fórmulas más sostenibles”.

Mireia Cervera, nutricionista del grupo, nos explica que ya llevan tiempo experimentando con el pescado ‘plant-based’. “Hace años que apostamos por este tipo de alimentos e intentamos buscar nuevas fórmulas más sostenibles”, afirma la especialista. Muchos negocios impulsan esta iniciativa no solo por producir más opciones veganas/vegetarianas, sino para contribuir en la reducción de la sobrepesca y esquivar otros conflictos relacionados con el pescado, como las altas cantidades de mercurio que se están encontrando en algunas especies.

Y ¿cómo se elaboran estos platos? En el caso de la Ostra Vegana, Cervera aclara que ellos la preparan con shiitake, hoja de ostra, caviar de algas y espuma de agua de mar. “El tacto y el sabor son muy parecidos”, asegura. El Salmón Tofu, en cambio, lo elaboran con remolacha, tofu, cilantro, soja, aceite de oliva y zumo de limón. “Tenemos también una pizza con atún ‘plant-based’, hecho a base de soja texturizada y algas”, añade.

La moda del pescado vegano: ¿qué es y cómo se hace?

El pescado de base vegetal es una tendencia que, aunque tímida, empieza a normalizarse. Sin embargo, hay negocios que van más allá. Este es el caso de BlueNalu, una empresa con base en San Diego (California) que quiere convertirse en el líder global en acuicultura celular. Puede que se aleje un poco de la misión de los negocios que hemos citado en el resto del artículo, pero algunos objetivos coinciden. La intención de esta empresa es proporcionar pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, siendo una alternativa a los productos marinos procedentes de la pesca.

Lectura sugerida

 

Como ya hemos visto en el sector cárnico con empresas como Shiok Meats y Finless Foods, BlueNalu trabaja en el desarollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células. Su intención es producir en un laboratorio algunas partes de los peces, como el músculo y la grasa, a partir de células y con una impresora 3D.

BlueNalu trabaja en el desarollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células

La empresa explica en su página web que la demanda mundial de productos marinos se encuentra en su punto más alto y que la situación va en aumento. Insisten en que el suministro de este tipo de productos es muy inferior al creciente consumo de la población. Además suman otras problemáticas como la pesca excesiva, la pesca ilegal, el aumento de las temperaturas del océano, el aumento del mercurio en algunas especies, los efectos del arrastre y otros retos sociales y políticos.

Hada Maciá / La Vanguardia.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.