El consumo de alimentos crece a un ritmo más rápido que la población mundial

Un nuevo reporte de la Unión Europea indica que los mayores ingresos en las economías emergentes y las preocupaciones ambientales.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Mayores ingresos de la población mundial que influyen en los hábitos alimenticios de los consumidores, son los motivos por el cual el consumo de alimentos viene creciendo a un ritmo mayor que la cantidad de habitantes en el planeta, según se desprende del informe de septiembre «Oferta y demanda global de alimentos, tendencias del consumidor y desafíos comerciales», publicado por la Comisión Europea.

Según el reporte, estos desarrollos han resultado en un aumento del consumo de productos de mayor valor en las economías emergentes. Al mismo tiempo, las preocupaciones sociales y ambientales en las economías desarrolladas influyen en las preferencias de los consumidores.

En cuanto al trigo, la UE es el segundo mayor consumidor a nivel mundial con alrededor de 250 kg per cápita, luego de la región del Mar Negro. El consumo de los ciudadanos europeos ha crecido constantemente con el tiempo, impulsado principalmente por el desarrollo del sector ganadero debido al uso de trigo en la alimentación animal. Cuatro regiones abastecen al mundo de trigo: la UE, la región del Mar Negro, América del Norte y Oceanía. La UE es un importante exportador de trigo, comercializando hasta el 20% de su producción.

Lectura sugerida

La guerra de las leches

 

El informe dice que América del Norte es, por lejos, el mayor consumidor de maíz, llegando a casi 900 kg per cápita, muy por encima de los registros en América del Sur, de 240 kg per cápita y la UE con 140 kg per cápita. El aumento global sustancial del maíz está relacionado con la expansión de la producción ganadera y, más recientemente, con la producción de etanol a base de maíz.

Lectura sugerida

 

Con casi el 15% de la producción mundial de maíz comercializada, los principales proveedores son América del Sur y del Norte, seguidos de la región del Mar Negro. Por el contrario, la UE es el mayor importador de maíz, con cerca de 25 millones de toneladas de maíz importado en 2018-19.

En cuanto a la soja, se trata de un cultivo principalmente producido y comercializado por las Américas, responsables del 82% de la producción global. A nivel mundial, dos tercios de la disponibilidad se muelen para convertirse en harina utilizada en la alimentación animal.

La UE es el principal mercado de destino para la harina de soja, representando el 30% del comercio mundial. Sin embargo, las importaciones de la UE están disminuyendo al ser reemplazada por fuentes proteícas alternativas derivadas de cereales y recientemente se han sumado las legumbres.

Descargar informa completo

 

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box