Jujuy tuvo su primera Neumatón, la iniciativa que recicla neumáticos usados para elaborar cemento

Se trata de una maratón de recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) en la que participan los vecinos de la ciudad con el de fin de concientizar sobre la revalorización de estos residuos, que luego son utilizados como fuente de energía en la fabricación de cemento.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

El primer Neumatón en la capital jujeña, fue organizado en conjunto por Geocycle, y los Ministerios de Ambiente de la provincia y el municipio.

Se lograron acopiar 780 NFUs en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. Este resultado fue gracias al trabajo realizado en diferentes zonas de la ciudad, para que empresas de colectivos, gomerías y vecinos puedan aportar sus NFUs.

Los NFUs recolectados en San Salvador, se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a  1300 neumáticos de camión y más de 7000 de autos y camionetas. Hasta el momento, el Neumatón también se ha realizado en Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador San Martín, San Pedro y Aguas Calientes. Esta iniciativa, además, se replica en las provincias de Mendoza y Salta.

La Planta de Geocycle en Puesto Viejo recibirá los NFUs acopiados, con el fin de utilizar su poder calórico como fuente de energía alternativa para el proceso de producción del cemento, incorporándolos de manera sustentable, sin dejar ningún tipo de residuo ni cenizas.

Lectura sugerida

El programa Neumaton de Geocycle, aporta a su Plan de Desarrollo Sostenible que tiene entre sus  objetivos globales, llegar a los 80 millones de toneladas de residuos coprocesados para el 2030. Además, genera el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general,  para reforzar su compromiso y aportar a la mejora de las condiciones medioambientales, sanitarias y sociales de las ciudades, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable.

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

Lectura sugerida

 

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos.

Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo
el consumo de energías no renovables.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box