Greta Thunberg denunció a la Argentina ante la ONU por no proteger a los niños del impacto del cambio climático

También fueron demandados Brasil, Francia, Alemania y Turquía ante el comité para los Derechos de la Infancia por la misma razón.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

La activista climática sueca Greta Thunberg y otros 15 niños presentaron una denuncia ante las Naciones Unidas alegando que cinco de las principales economías del mundo han violado sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática que estamos padeciendo.

La queja fue presentada poco tiempo después de que Thunberg emitiera una reprimenda apasionada a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se está celebrando en la ciudad de Nueva York.

«Han robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías, y sin embargo, soy uno de los afortunados», dijo Thunberg el lunes. «La gente está sufriendo, la gente está muriendo».

La denuncia menciona cinco países: Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía, que según los 16 menores no han cumplido con sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado de derechos humanos que tiene más de 30 años y es el que más ratificaciones ha tenido en la historia.

La denuncia llegó en el primer día de la Asamblea General de la Cumbre de Acción Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas, donde docenas de líderes mundiales presentan sus planes para reducir las huella de carbono de sus países.

Lectura sugerida

 

En una conferencia de prensa, frente al edificio donde se lleva a cabo el evento, Thunberg y los otros niños que se unieron a la petición, expresaron su franca frustración por la falta de urgencia que los líderes mundiales han demostrado en la lucha contra el cambio climático. «El mensaje que queremos enviar es que ya hemos tenido suficiente», dijo Thunberg.

Carl Smith, miembro de la tribu indígena Yupiaq que vive en Akiak, Alaska, explicó cómo el cambio climático ha puesto en peligro la caza y la pesca de subsistencia de las que depende su comunidad.

Culpó de la avaricia a la inacción de los líderes.

«Creo que están actuando lentamente porque no quieren perder dinero», dijo Smith. «Y creo que deberían ir a ver qué está haciendo [el cambio climático] a los pequeños pueblos y ciudades».

La activista climática juvenil Greta Thunberg y varios otros niños anuncian la denuncia de derechos humanos presentada en cinco países & # 39;  manejo de la crisis climática.
Greta Thunberg y varios niños presentaron una denuncia ante las Naciones Unidas alegando que cinco de las principales economías del mundo han violado sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática que estamos padeciendo

En su presentación, los niños, que provienen de 12 naciones diferentes, detallan cómo dicen que se han violado sus derechos humanos.

Lectura sugerida

 

Acusan que los países no han utilizado sus recursos «para evitar las consecuencias mortales y previsibles» de la actual crisis climática, o han cooperado efectivamente con otras naciones para profunfizar el problema.

También exhortan a cada uno de los países por sus promesas «inadecuadas» de reducir los gases de efecto invernadero, diciendo que los recortes que acordaron no evitarán que las temperaturas globales suban menos de 2 grados centígrados, la meta establecida en el Acuerdo de París 2015. Los científicos han advertido que el calentamiento global de 2 grados centígrados dará como resultado olas de calor más frecuentes y peligrosas, aumento del nivel del mar y disminución de los rendimientos de los cultivos en todo el mundo.

Los niños denuncian que sus vidas ya están sufriendo los efectos de la crisis climática y que el futuro de su sustento de vida estará en peligro a medida que la situación empeore.

Los niños no piden ninguna compensación monetaria. En cambio, piden que los países ajusten de inmediato sus objetivos climáticos y trabajen con otras naciones para abordar la crisis.

Lectura sugerida

 

La queja destaca a estos 5 países porque se encuentran entre los 44 que han aceptado la jurisdicción de la convención para escuchar las quejas en su contra. También son cinco de los mayores emisores históricos y actuales de gases de efecto invernadero del mundo, que están causando que el planeta se caliente y desencadenando una serie de otros impactos alarmantes, desde el aumento del nivel del mar, hasta tormentas más intensas .

Algunos de los principales países emisores de gases de efecto invernadero no están alcanzados por esta denuncia.

Estados Unidos, quien ha volcado a la atmósfera más dióxido de carbono que cualquier otro país, no puede ser denunciado porque no ha ratificado el tratado que permite a los niños buscar justicia por posibles violaciones. Y China, que actualmente es el país que más gases de efecto invernadero emite, tampoco ha firmado esa parte del tratado.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box