ADM puso en marcha el mayor molino harinero construido desde cero en EEUU

Cuenta con tres unidades de molienda para procesar trigo blando, rojo duro de invierno y primavera y trigo integral tanto de invierno o primavera.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

El uevo molino de trigo de Archer Daniels Midland Co. construido en el área de Chicago deja a la empresa en una posición ideal para servir a uno de los mercados de harina más grandes de los Estados Unidos, dijo Kevin Like, presidente de ADM Milling.

Like habló con los medios luego de una ceremonia formal de corte de cinta a la que asistieron unos 300 empleados, invitados y representantes de varios medios de comunicación. Describió el molino, con una capacidad diaria de procesamiento de trigo de 30.000 cwts (1.525 tons), como el más grande jamás construido desde cero. La instalación está ubicada en Mendota, Illinois a unas 160 kilómetros al oeste de Chicago.

«En los últimos años, los panaderos en el Medio Oeste han aumentado su capacidad de producción», dijo Like. «ADM está invirtiendo para acompañar ese crecimiento». La planta abastecerá a clientes en Chicago y los mercados circundantes en el norte y centro de Illinois, el sur de Wisconsin, el norte de Indiana y el este de Iowa, dijo Like.

«El tamaño de este mercado es muy grande», dijo Like. «Una gran cantidad de la harina que se consume proviene de afuera de esta región».

Lectura sugerida

 

ADM venía atendiendo este mercado desde sus instalaciones en Chicago; Salina, Kansas; y Minneapolis, Minnesota, (Atkinson). La compañía ha cerrado estos dos últimos molinos y planea hacer lo propio con el de Chicago en breve. Las tres plantas tienen una capacidad combinada de aproximadamente 29,000 cwts (1.475 tons), una cifra casi idéntica a la nueva planta de Chicago.

«No es habitual en esta industria poder construir todo desde cero, completamente nuevo», dijo Like. “A menudo en la molienda estamos agregando líneas nuevas que se integran a las plantas existentes. Esta fue una oportunidad para construir todo nuevo, desde cero. Todas las áreas de la fábrica cuentan con las últimas tecnologías”.

El nuevo molino cuenta con tres unidades de 10,000 cwt (508 tons). Las unidades A y B molerán trigo rojo duro de invierno y primavera, mientras que la unidad C es un molino oscilante, capaz de moler trigo blando, trigo duro o trigo integral tanto de invierno o primavera, incluida la harina de trigo integral fina.

Corte de cinta en la inauguración de la nueva planta de molienda de trigo.

Los visitantes a la ceremonia tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la unidad C, que ya se encuentra en funcionamiento (y lo ha estado durante casi dos meses). La unidad B ha estado funcionando durante aproximadamente dos semanas, mientras que la unidad está a punto de comenzar a producir.

El principal proveedor de equipos para la nueva fábrica fue CETEC Cereal Technologies Inc., con sede Elkridge, Maryland, EEUU. y Ocrim SpA, de Cremona, Italia.

Lectura sugerida

 

El trigo blando para el molino se originará localmente y se entregará en camión, mientras que el trigo de primavera y el de invierno duro llegarán por ferrocarril. El molino tiene una vía circular con capacidad para descargar trenes de 110 vagones.

El predio de Mendota ha servido de acopio de granos a ADM desde 2007. Se agregaron 2 millones de bushels (55.000 tons) adicionales de almacenamiento de trigo como parte del proyecto de construcción del molino. Actualmente el elevador tiene 2.75 millones de bushels (75.000 tons) de almacenamiento de trigo dedicados al molino harinero, además de 4 millones de bushels ( 100.000 tons) de almacenamiento de maíz.

Algunos datos novedosos que cuenta este molino incluyen:

  • Monitoreo centralizado para maximizar el tiempo de actividad y la eficiencia.
  • Línea de envasado de alta velocidad (bolsas de 25 y 50 libras, a 18 bolsas por minuto).
  • Laboratorio de control de calidad.
  • Aproximadamente 2,5 días de capacidad de almacenamiento de harina a granel para cada unidad.
  • Almacén de 30,000 pies cuadrados (2.800 m2) que puede cargar tres camiones a la vez.
  • Tres cargas de camiones de alta velocidad.
  • Una instalación de camiones que utiliza tecnología RFID para garantizar la eficiencia y la precisión.
  • Paso elevado que elimina la interferencia ferroviaria con el tráfico de camiones.

Gerald Richardson, presidente del representante de Ocrim CETEC Cereal Technologies Inc., Elkridge, Md., destacó una serie de características de la planta Mendota diseñadas para abordar problemas de creciente preocupación en la industria. Estos incluyen el ahorro de energía del circuito cerrado en el control de los accionamientos de frecuencia variable para los sistemas de escape y neumáticos, tamices inhibidores de bacterias y tubos de acero inoxidable en todo el molino.

Lectura sugerida

 

ADM se beneficiará de la tecnología avanzada de la planta, particularmente en comparación con las plantas antiguas que la compañía cerró, dijo Like.

«Nuestra industria siempre está cambiando», dijo. «Los estándares son cada vez más altos».

La finalización de las obras del molino Mendota se reliazaron a menos de un año de la finalización de una actualización importante del molino harinero de ADM en Enid, Oklahoma, EEUU. Si bien los 30,000 cwts es la mayor capacidad diaria para un nuevo molino estadounidense, la instalación de Mendota será la el cuarto más grande en el país, según Grain & Milling Annual 2019 publicado por Sosland Publishing Company.

Las plantas más grandes de EEUU., ampliadas con el tiempo, incluyen North Dakota Mill & Elevator, Grand Forks, Dakota del Norte, 52,500 cwts (2.640 tons); Ardent Mills, Hastings, Minnesota, 32,500 cwts (1.650 tons); y Mondelez, Toledo, Ohio, 31,000 cwts (1.575 tons). El molino harinero de ADM en Beech Grove, Indiana, ocupa el quinto lugar con 28,000 cwts (1.425 tons).

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box