El biogás argentino en el radar de Alemania

El proyecto Enabling Bioenergy Argentina de la consultora alemana Eclareon busca identificar las oportunidades para el desarrollo de biogás en Argentina.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

La sanción de la 27.191 en 2015 y su normativa complementaria generaron las condiciones para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Argentina. El marco de previsibilidad que otorgó esta Ley, sumado a las condiciones naturales favorables de nuestro país despertó el interés de las empresas más importantes del planeta.

Una de ellas fue la consultora internacional especializada en identificar nuevas oportunidades de negocios, Eclareon, que desembarcó en nuestra tierra ese mismo año para desarrollar proyectos de energía solar en las provincias de San Luis y San Juan. Ahora, la firma surgida en Alemania, busca aprovechar el enorme potencial que tiene el biogás en la región.

Del total de los 147 proyectos que fueron adjudicados en las distintas rondas de Renovar, 37 corresponden a biogás por un total de 65 MW. En general, estos proyectos, como las bioenergías en general, están asociadas a complementar el ciclo productivo de otros productos, cumpliendo el rol de remediar pasivos ambientales al transformar efluentes o residuos en productos de alto valor. Esto es lo que se conoce como economía circular o economía 360.

Lectura sugerida

 

La ganadería argentina va en un franco camino hacia la intensificación, el cual requerirá de soluciones ambientales y el biogás, junto a la producción de biofertilizantes brinda la posibilidad de transformar un problema en una gran oportunidad.  La Resolución 19/19 de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable establece los criterios mínimos generales para la aplicación del digerido en los suelos.

El desarro­llo del mercado eléctrico en los distintos puntos del país, con un creciente aumento de la participación de las fuentes de generación renovable en la matriz, resulta indispensable para el desarrollo de las eco­nomías regionales y a la generación de empleo de calidad en el interior productivo.

Sin embargo, para el Ingeniero Agrónomo, Mariano Lechardoy -Ex Subsecretario de Bioindustria de la Nación, el aprovechamiento del biogás representa en la matriz eléctrica apenas una fracción del potencial que Argentina tiene.

Lectura sugerida

 

Por ello, Eclareon busca lanzar el proyecto «Enabling Bioenergy Argentina», un proyecto integral que busca identificar las oportunidades y barreras para el desarrollo de biogás en Argentina, intercambiar experiencias y tecnología, e interesar a empresas alemanas a invertir en estos proyectos.

Específicamente los objetivos de Enabling Bioenergy Argentina son los siguientes:

  1. Identificar posibles proyectos bioenergéticos y sus obstáculos a través de una encuesta realizada a productores y pymes agropecuarias, y entrevistas con el fin de profundizar en las respuestas a la encuesta.
  2. Contribuir a la transferencia práctica de conocimientos y tecnología, el intercambio de experiencias y el apoyo a la puesta en marcha de nuevos proyectos de bioenergía en Argentina.
  3. Elaborarán propuestas técnicas y económicas para la realización de proyectos piloto en Argentina con participación alemana.

Mariano Lechardoy, ex Subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria.

Lechardoy destacó que en el mes de junio se realizó un workshop en Buenos Aires donde, con diferentes actores, se puso en conocimiento el proyecto y se debatió sobre las barreras para incrementar la cantidad de proyectos bionergéticos en general, y de biogás en particula, teniendo en cuenta todos los beneficios que implica desarrollar proyectos de esta naturaleza, al utilizar recursos no aprovechados, generando potencia firme y distribuida, y los impactos positivos en el medio ambiente y la generación de empleo.

El proyecto «Enabling Bioenergy Argentina» nos da la oportunidad de discutir internamente como país y con unos expertos internacionales el mejor entorno para que la tecnología de biogás en Argentina se siga desarrollando de manera favorable.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box