La robótica y la inteligencia artificial podrían contener la clave para un mayor bienestar de las vacas

Científicos de la Universidad de Purdue proponen inyectar mini-robots en el rúmen de las vacasutilizan para mejorar la productividad de sus rodeos.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Aunque las vacas parezcan animales inexpresivos tienen emociones. Una vaca feliz es mejor productora de leche que una estresada. Pero, ¿cómo puede un tambero interpretar las expresiones faciales de un animal -comúnmente conocido por su falta de expresión- en un rodeo de hasta 10.000 individuos?

Richard Voyles, profesor del Instituto Politécnico de Purdue, cree que la inteligencia artificial y la robótica podrían ser la clave para proporcionar a los productores de lácteos datos detallados sobre el estado de su rodeo, incluidas las enfermedades y la ansiedad.

«El punto es que tratar bien a los animales aumenta la productividad hasta en un 15%. Es un aumento sustancial».

Lectura sugerida

 

Voyles está colaborando con colegas de las carreras de ingeniería y agricultura de Purdue y otras dos universidades en dos proyectos de investigación para proporcionar a los ganaderos una gran cantidad de información nueva sobre su plantel bobino. Ambos proyectos recibieron fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A diferencia de un campo de maíz, es difícil determinar la salud de las vacas simplemente volando sobre ellas con un dron. Con eso en mente, Voyles está analizando el problema de adentro hacia afuera usando píldoras robóticas ingeridas por las vacas.

Los pequeños robots son móviles, lo que permite el movimiento entre cada una de las cuatro cámaras del estómago en una vaca.

«Aquí es donde entra en juego la IA», dijo. «Necesitamos poder conducir esos robots por el tracto digestivo para tener una idea, en todos los niveles, de lo que sucede allí para comprender realmente las cosas».

Los prototipos son más grandes y están hechos de polímeros, por lo que en este punto no se disuelven en los ácidos del estómago. En humanos, se esperaría que las píldoras pasen de largo. Pero los animales, como las vacas, obtienen nutrientes de los alimentos de origen vegetal fermentándolos en un estómago compartimentado antes de la digestión. Por lo tanto, los sólidos, en lugar de pasar, se regurgitan y se mastican nuevamente.

Los investigadores, incluidos los científicos de animales, están trabajando con Voyles, buscando una nueva metodología de locomoción para los robots. Tienen que ser de muy baja potencia y depender de sensores externos, alimentación y recarga.

«Los estómagos de las vacas experimentan constantemente contracciones y mueven cosas a medida que convierten la proteína no digerible en digestible», dijo Voyles. «Realmente necesitamos permanecer dentro de la cámara del estómago porque es muy complejo, muy estratificado. Pero lo que sucede es que la píldora siempre termina en el lugar equivocado si no son robóticas».

Voyles es jefe del Laboratorio de Robótica Colaborativa en Purdue, centrando su investigación en nuevos mecanismos robóticos, sensores, software autoadaptativo y controles en tiempo real. Está trabajando con colegas de Penn State y Virginia Tech para desarrollar un sistema de locomoción inspirado en el cienpies para el interior de los animales que sea inherentemente seguro. Él cree que las píldoras, con un mayor desarrollo, podrían emplearse en tratamientos médicos y procesos quirúrgicos.

Lectura sugerida

 

En combinación con las píldoras robóticas se encuentra la segunda fase del trabajo: desarrollar una red de sensores corporales para rodeos enteros a la vez, ofreciendo a los productores un monitoreo más cercano de la salud de las vacas en un momento determinado.

Las píldoras robóticas podrían conectar de forma segura los datos a un collar en la vaca que luego se transmite a una red a través de un teléfono celular o una señal de wifi. Tanto las píldoras robóticas como la investigación de la red están financiadas por la National Science Foundation y el Departamento de Agricultura de los EE. UU.

Dijo que los granjeros podrían identificar más específicamente qué vacas están enfermas, reduciendo las aplicaciones de antibióticos a los animales que lo necesitan.

El uso se extiende más allá de la medicina hasta el mantenimiento diario, como la alimentación. Las vacas lecheras se alimentan al menos dos veces al día, si no más, por lo que hay muchas oportunidades para modificar sus dietas con vitaminas, minerales y otros suplementos de forma natural. Pero necesitamos rastrear vacas individuales.

El uso de la tecnología para mejorar la calidad y la productividad de la agricultura animal va más allá del punto de vista comercial. Existe el potencial de grandes impactos globales en términos de uso de la tierra y el agua.

«También hay un aspecto importante con respecto a la sostenibilidad», dijo Voyles. «Si se puede mejorar la salud y la productividad de los animales, se puede reducir el metano. También se puede optimizar el uso del agua y de la tierra al tiempo que mejora su bienestar».

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box