En el té verde podría estar la clave para reducir la resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos como una amenaza crítica para la salud humana.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Científicos de la Universidad de Surrey en Inglaterra descubrieron que un antioxidante natural que se encuentra comúnmente en el té verde puede ayudar a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos.

P. aeruginosa se asocia con infecciones graves del tracto respiratorio y del torrente sanguíneo y en los últimos años se ha vuelto resistente a muchas clases principales de antibióticos. Para su tratamiento, se está utilizando una combinación de antibióticos que combaten la bacteria P. aeruginosa. Sin embargo, estas infecciones son cada vez más difíciles de tratar, ya que se observa resistencia a los mismos.

Para evaluar la sinergia de EGCG y aztreonam, los investigadores realizaron pruebas in vitro para analizar cómo interactuaron con P. aeruginosa , individualmente y en combinación. El equipo de Surrey descubrió que la combinación de aztreonam y EGCG era significativamente más efectiva para reducir el número de P. aeruginosa que cualquier agente solo.

Lectura sugerida

 

Esta actividad sinérgica también se confirmó in vivo usando Galleria mellonella (larvas de la polilla de cera mayor), con tasas de supervivencia significativamente mayores en los tratados con la combinación que en los tratados con EGCG o aztreonam solo. Además, se observó una toxicidad mínima o nula en las células de la piel humana y en las larvas de Galleria mellonella.

Los investigadores creen que en P. aeruginosa , EGCG puede facilitar una mayor absorción de aztreonam al aumentar la permeabilidad en las bacterias. Otro mecanismo potencial es la interferencia de EGCG con una vía bioquímica vinculada a la susceptibilidad a los antibióticos.

Lectura sugerida

 

El autor principal, el Dr. Jonathan Betts, investigador principal de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Surrey, dijo: «La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una seria amenaza para la salud pública mundial. Sin antibióticos efectivos, el éxito de los tratamientos médicos será comprometido. Necesitamos urgentemente desarrollar nuevos antibióticos en la lucha contra la RAM. Los productos naturales como EGCG, utilizados en combinación con los antibióticos actualmente autorizados, pueden ser una forma de mejorar su efectividad y una vida útil clínicamente útil».

El profesor Roberto La Ragione, Jefe del Departamento de Patología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, dijo: «La Organización Mundial de la Salud ha enumerado Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos como una amenaza crítica para la salud humana. Hemos demostrado que podemos eliminar con éxito tales amenazas con el uso de productos naturales , en combinación con antibióticos ya en uso. Un mayor desarrollo de estas alternativas a los antibióticos puede permitir su uso en entornos clínicos en el futuro».

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box