En Europa también apuestan por las celdas de combustibles para el transporte

El uso de vehículos con celdas de combustibles crece exponencialmente en la UE. De los 8 millones recorridos desde 2015, 5 millones fueron en 2018.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Los automóviles impulsados ​​por hidrógeno son vistos como una posible solución a la contaminación causada por los motores de gasolina y diesel, pero el despliegue masivo de los vehículos eléctricos de celdas de combustible (FCEV) aún no se ha materializado.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que producir hidrógeno a partir de energía baja en carbono es todavía costoso, y el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno es lento, lo que frena la adopción generalizada.

Según la AIE, ha llegado el momento de ampliar las tecnologías y reducir los costos para permitir que el hidrógeno desempeñe un papel clave en un futuro energético limpio, seguro y asequible.

El proyecto H2ME, financiado por la UE, está allanando el camino para comercializar tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible en Europa. Ha desplegado alrededor de 500 FCEV impulsados ​​por hidrógeno y 30 estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) en Alemania, Francia, el Reino Unido y otros países europeos, como indica un comunicado de prensa.

Lectura sugerida

 

Ben Madden, Director de Element Energy y líder del proyecto, dijo que «los gobiernos a nivel nacional y local están estableciendo objetivos concretos para reducir las emisiones y acelerar el cambio a la movilidad de cero emisiones. El proyecto H2ME demuestra que el hidrógeno puede desempeñar un papel central en este cambio, asegurando que todos los usuarios de las carreteras tengan la opción de ser parte de la transición, gracias a su capacidad de proporcionar un reabastecimiento de combustible rápido y de largo alcance». Agrega que «hoy en día, ya podemos ver una aceleración en el uso del hidrógeno como combustible en aplicaciones pesadas y de alta demanda, como taxis, vehículos de reparto y camiones».

Solución pan-europea

Gracias a las iniciativas del proyecto H2ME (Hydrogen Mobility Europe), el despliegue de HRS en Europa continúa a un ritmo cada vez mayor, y el número de viajes de vehículos FCEV de larga distancia y alta intensidad ha aumentado.

Desde el comienzo del proyecto en 2015, los vehículos que utilizan tecnología de hidrógeno han recorrido más de 8 millones de kilómetros, con unos 5 millones de kilómetros recorridos solo en 2018. Además de su esfuerzo por crear la red de HRS más grande del mundo, H2ME «comparte las mejores prácticas y estándares entre los 43 socios y ayuda a desarrollar modelos de propiedad atractivos en casos de uso como taxis, flotas cautivas y en ciudades con objetivos ambientales estrictos. En total, el proyecto desplegará 49 HRS y 1.400 autos y camionetas con celdas de combustible de hidrógeno para 2022».

Lectura sugerida

 

Los FCEV utilizan gas de hidrógeno comprimido como combustible para generar energía eléctrica y producir cero emisiones dañinas en el escape cuando se conducen, siendo el vapor de agua su único subproducto.

Además, son mucho más silenciosos que los automóviles convencionales, ya que las celdas de combustible no dependen de la combustión y tienen pocas partes móviles.

Una amplia variedad de fuentes puede generar hidrógeno, incluidas las energías renovables y el gas natural. El sitio web del proyecto H2ME dice: «Incluso cuando el hidrógeno se genera a partir del gas natural, como se hace convencionalmente, la celda de combustible puede reducir significativamente la cantidad de emisiones de carbono en comparación con un motor a combustión tradicional. Cuando se produce a partir de fuentes bajas en carbono (renovables, biomasa o energía nuclear), las emisiones de carbono se eliminan por completo».

La primera fase del proyecto H2ME de 5 años de duración se lanzó en 2015, seguida de la segunda fase H2ME 2 (Hydrogen Mobility Europe 2) en 2016. Las iniciativas H2ME cuentan con el apoyo de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, una de las entidades públicas -privadas de la UE.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box