Bélgica: El Puerto de Amberes tendrá primer remolcador impulsado por hidrógeno

'Hydrotug' es parte de una iniciativa para convertir a Amberes en un puerto neutro en emisiones de gases de efecto de invernadero.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Hydrotug será el primer remolcador del mundo que utilizará hidrógeno como combustible, dijeron las autoridades portuarias de Amberes en un comunicado.

La embarcación estará propulsada por motores de combustión que quemarán hidrógeno en combinación con diesel. Sus motores cumplirán con los estándares de los estándares de emisiones EuroV de la UE, lo que los convierte en los más bajos en emisiones del mercado.

El remolcador de emisiones ultra bajas, está siendo construido por Compagnie Maritime Belge (CMB), una empresa especializada en el campo de la energía de hidrógeno para el transporte marítimo.

Lectura sugerida

 

Con esta tecnología innovadora, el puerto está dando un paso importante en la transición hacía un puerto sostenible,  neutro en emisiones de CO2.

La construcción comenzará en breve y se espera que el Hydrotug esté operativo dentro de dos años. Esta innovación es parte de un programa ecológico integral de la propia flota, mediante el cual se realizan esfuerzos sistemáticos para integrar las tecnologías más ecológicas disponibles.

Emisiones ultrabajas

La combustión de hidrógeno no emite CO2, y el filtro de partículas combinado con el catalizador dará como resultado emisiones mínimas de NOx (óxidos de nitrógeno NO + NO2) y material particulado.

La combinación de la tecnología de combustible dual con un filtro de partículas y un catalizador de última generación diseñados para cumplir con los más altos estándares garantizará que el Hydrotug tenga emisiones ultra bajas.

El CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, dijo: “Como puerto marítimo industrial, el papel de Amberes en la transición energética no debe subestimarse”.

“Estamos trabajando para convertirnos en un puerto neutral en CO2. Junto con nuestros socios, nos estamos preparando para el futuro en una búsqueda constante de aplicaciones y oportunidades innovadoras”.

“Con esta primicia mundial, nuestro objetivo es preparar aún más el camino para combustibles alternativos como el hidrógeno, a fin de realizar la transición a fuentes de energía alternativas y renovables”.

«En el Puerto de Amberes estamos dando un buen ejemplo con este importante paso logrando que nuestros remolcadores sean ecológicos».

Mientras tanto, el CMB se ha asociado con el fabricante de motores ABC, para establecer la empresa conjunta BeHydro con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología para motores de velocidad media con mayor potencia de salida.

El Hydrotug, por su parte, será la primera embarcación con una potencia de 4000 kW que funciona con combustible dual hidrógeno-diesel.

Alexander Saverys, CEO de Compagnie Maritime Belge, dijo: “Estamos convencidos del potencial del hidrógeno como la clave para el transporte marítimo sostenible y hacer realidad la transición energética».

Lectura sugerida

 

«La experiencia que adquirimos con Hydrotug nos permitirá desarrollar aún más el uso del hidrógeno como combustible para embarcaciones».

El concejal de puertos Annick De Ridder dijo: “El hidrógeno es una de las claves para una economía y una sociedad con un impacto mínimo en el medio ambiente. Como tal, es uno de los combustibles del futuro”.

“Con el Puerto de Amberes, nuestro objetivo es desarrollar su potencial al máximo, comprometiéndonos como pioneros activos en la economía del hidrógeno a escala europea”.

“El ecosistema representado por la plataforma portuaria de Amberes es un banco de pruebas ideal para esta tecnología a gran escala. De esta manera buscamos ser una fuente de inspiración y dar el ejemplo a otros puertos”.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box