La crisis mundial del fósforo

Expertos recomiendan el desarrollo de una nueva generación de profesionales en sostenibilidad de nutrientes.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

El fósforo en forma de fosfato es esencial para la existencia de todas las plantas, animales y humanos. Por un lado, el mundo necesita fosfato como fertilizante para la producción agrícola de alimentos, pero por otro, desperdiciamos tanto que contamina nuestros recursos hídricos a escala global. Grandes cantidades de fosfato terminan en las vías fluviales de la naturaleza y deben eliminarse de las aguas residuales.

Esto tiene que cambiar. Hay solo unas pocas minas de fósforo en el mundo, y si no encontramos una manera de reciclar los muy limitados recursos de fosfato, finalmente se agotará, y eso será un desastre: sin fosfato, los agricultores del mundo no podrán producir suficientes alimentos para la creciente población humana, dice Kasper Reitzel, experto en fósforo y profesor asociado de la Universidad del Sur de Dinamarca. Es uno de los 40 expertos internacionales en fósforo que afirman que existe una necesidad apremiante de abordar esta crisis.

Los 40 expertos provienen de industrias, universidades e institutos de investigación en 12 países diferentes. Cuatro de ellos, de la Universidad del Sur de Dinamarca: Kasper Reitzel, Sara Egemose, Ulla Gro Nielsen y Haiyan Qu.

Lectura sugerida

 

No solo estamos sobreexplotando los recursos de fósforo del mundo, sino que también lo desperdiciamos mucho. Grandes cantidades son llevadas por el agua fuera de los campos hacia los arroyos, lagos y otras fuentes de aguas, contaminando los lechos.

Según el grupo de expertos, ningún organismo internacional gobierna los recursos mundiales de fósforo. Los recursos son administrados por las autoridades locales o nacionales y, a menudo, las regulaciones y las tecnologías no están actualizadas.

El sistema necesita cambios

«No existe una colaboración o coordinación a escala mundial que asuma la responsabilidad de gobernar el recurso P-global, ni siquiera entre los estados miembros de la UE o los Estados Unidos. La Directivas Marco del Agua de la UE o la Ley Federal de Aguas Limpias de EE.UU se enfocan principalmente en lacalidad ecológica del agua, y no integramos la sostenibilidad del fosforo a un nivel suficiente», dice Kasper Reitzel.

Lectura sugerida

 

Los expertos recomiendan el desarrollo de una nueva generación de profesionales en sostenibilidad de nutrientes. Deben trabajar de forma colectiva e interdisciplinaria para garantizar la gestión internacional del fósforo y un medio ambiente limpio.

«Estas personas no deberían ser simples especialistas en fósforo, sino más bien ‘pensadores sistémicos’ que pueden informar la toma de decisiones juiciosas en todos los aspectos del manejo del fósforo», concluye Reitzel.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box