Científicos descubren un nuevo antibiótico en un bosque tropical de México

El nuevo antibiótico, conocido como fazolicina, evita que las bacterias dañinas entren en los sistemas de raíces de las plantas de poroto.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Científicos de la Universidad de Rutgers, la mayor institución de educación superior en Nueva Jersey, en colaboración con otros científicos de diferentes partes del mundo han descubierto un antibiótico producido por una bacteria del suelo de un bosque tropical mexicano que puede ayudar a producir «plantas probióticas», plantas más robustas y otros antibióticos.

Los probióticos, que proporcionan bacterias más amigables y beneficios para la salud de los humanos, también pueden ser beneficiosos para las plantas, manteniéndolas saludables y más robustas.

El nuevo antibiótico, conocido como fazolicina, evita que las bacterias dañinas entren en los sistemas de raíces de las plantas de poroto, según el estudio de la Universidad de Rutgers, publicado en la revista Nature Communications.

Lectura sugerida

 

«Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como ‘probiótico de plantas’ porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola», dijo el autor principal Konstantin Severinov, investigador del Instituto Waksman de Microbiología y profesor de biología molecular y bioquímica en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

«La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en medicina como en agricultura, y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes, ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos», señala Severinov.

La bacteria que produce fazolicina, es una especie no identificada de Rhizobium. Se encontró en un bosque tropical en Los Tuxtlas, México, en el suelo y las raíces de porotos silvestres llamados Phaseolus vulgaris, de ahí el nombre del antibiótico: fazolicina.

Al igual que otros Rhizobia, el microbio productor de fazolicina forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol y proporciona nitrógeno a las plantas, lo que las hace crecer de manera más robusta que otras. A diferencia de otros Rhizobia, también defiende las plantas de las bacterias dañinas sensibles a la fazolicina. El fenómeno podría eventualmente explotarse en haba, garbanzos, lentejas, maní, soja y otras legumbres.

Lectura sugerida

 

Utilizando análisis informáticos y bioinformáticos, los científicos predijeron la existencia de fazolicina y luego confirmaron su existencia en el laboratorio. Revelaron la estructura atómica del antibiótico y mostraron que está unido y ataca al ribosoma, la fábrica de producción de proteínas en las células bacterianas.

Los científicos descubrieron que pueden modificar y controlar la sensibilidad o susceptibilidad al antibiótico mediante la introducción de mutaciones en los ribosomas.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box