Home Bioenergía Corte francesa falla contra la petrolera Total por exensiones impositivas al aceite...

Corte francesa falla contra la petrolera Total por exensiones impositivas al aceite de palma

En 2018 los legisladores franceses lo habían excluido de las materias primas elegibles para exenciones fiscales en la fabricación de biocombustibles.

El tribunal constitucional de Francia rechazó un recurso presentado por la empresa petrolera francesa Total para garantizar la exención de impuestos por utilizar el castigado aceite de palma para elaborar biocombustibles.

Los ambientalistas acusan que el aceite de palma impulsa la deforestación, con vastas áreas de la selva tropical del sudeste asiático que han sido taladas o incendiadas en las últimas décadas para dar paso a las plantaciones.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»11786″]

 

Además de liberar grandes cantidades de dióxido de carbono, esto ha amenazado el hábitat de los orangutanes y otras especies en peligro de extinción, aseguran.

Total atacó el cambio legal por violar el principio de igualdad de trato al destacar el aceite de palma.

Sin embargo, el tribunal constitucional rechazó ese argumento y dijo que los «legisladores franceses, que conocían las condiciones mundiales del cultivo de aceite de palma, utilizaron criterios objetivos y racionales» para el logro de los objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»8846″]

 

Los impuestos y las exenciones fiscales son importantes en la rentabilidad y el costo relativo de los biocombustibles, para que puedan equilibrarse con los combustibles fósiles.

Al lanzar la biorrefinería La Mede a principios de este año, Total prometió que no procesaría más de 300.000 toneladas de aceite de palma por año, menos de la mitad del volumen total de materias primas necesarias y que se certificaría como sostenible de acuerdo con los estándares de la UE.

Dijo que la certificación aseguraba que no hubiera habido deforestación para producir el petróleo y que resultaría en una reducción de al menos un 50 por ciento en las emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles.

×
Salir de la versión móvil