Terraton, la iniciativa para revertir el cambio climático con prácticas agrícolas sostenibles

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Indigo Agriculture, una startup enfocada en el aprovechamiento de los recursos naturales para ayudar a los agricultores a alimentar el planeta de manera sostenible, anunció que su iniciativa Terraton -un esfuerzo global para reducir el  dióxido de carbono atmosférico a través de su captura en los suelos agrícolas- ha superado las 4 millones de hectáreas de cultivos.

The Terraton Initiative se lanzó en junio de 2019 para verificar y medir el carbono del suelo y proporcionar incentivos a los productores para adoptar prácticas de cultivo regenerativo que reviertan el cambio climático y mejoren la resiliencia económica y ambiental de la agricultura. La respuesta, que superó significativamente las proyecciones de la compañía, demuestra la necesidad de nuevas fuentes de ingresos para los productores y la voluntad de hacer la transición a prácticas regenerativas a gran escala.

«Los agricultores, como administradores de la tierra, están mejor posicionados para aprovechar el potencial de los suelos para actuar como la solución más inmediata, asequible y escalable para abordar el cambio climático», dijo David Perry, CEO de Indigo. «Si vamos a pedir a los agricultores que cambien sus prácticas y desempeñen un papel de liderazgo en la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera, es razonable que sean compensados ​​por este esfuerzo».

Lectura sugerida

 

Se ha demostrado que las prácticas agrícolas regenerativas, como el cultivo de cobertura, la rotación de cultivos, la agricultura sin labranza, el uso reducido de pesticidas y fertilizantes y el manejo integrado del ganado, capturan dióxido de carbono atmosférico a través del proceso natural de la fotosíntesis. Debido al uso generalizado de las técnicas de cultivo convencionales en la actualidad, el contenido promedio de carbono en el suelo está entre 0.5% y 1%. Las prácticas de agricultura regenerativa tienen el potencial de restaurar el carbono del suelo a sus niveles nativos de 3% a 7%.

Si se adoptaran prácticas de cultivo regenerativo en las 5 mil millones de hectáreas de tierras cultivables y pastizales en todo el mundo, más de un billón de toneladas, un teratón, de dióxido de carbono podrían eliminarse de la atmósfera. Este potencial es equivalente al aumento en los niveles de dióxido de carbono atmosférico desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Hasta ahora, tres son las barreras principales que han limitado el potencial de la agricultura para revertir el cambio climático: medir y verificar el carbono del suelo a escala, la dependencia del productor de productos químicos y fertilizantes, y la falta de incentivos financieros adecuados para los productores.

Lectura sugerida

 

La Iniciativa Terraton, en colaboración con los principales tecnólogos, científicos y productores, aborda estas limitaciones para desbloquear la agricultura como una solución climática líder. Los avances en la teledetección y las ciencias de datos permiten la medición y verificación precisa, eficiente y asequible de los niveles de carbono del suelo. Del mismo modo, los descubrimientos en microbiología y ciencias de la información reducen la necesidad de insumos químicos y de fertilizantes mientras mantienen o incluso aumentan los rendimientos. Finalmente, la Iniciativa Terraton ofrece incentivos financieros sustanciales a los productores por adoptar prácticas agrícolas regenerativas y fijar dióxido de carbono en sus suelos.

«Bromeamos acerca de que somos agricultores ‘perezosos’ porque usamos la rotación de cultivos para evitar la labranza, pero en nuestra experiencia la ciencia y la economía le dan la razón a las prácticas regenerativas, por lo que no pudimos encontrar ningún  motivo para no unirnos a Terraton», dijo Josh Goding, un productor de Nebraska, que destina toda su superficie al programa. «Las ideas falsas sobre los impactos de la agricultura en el medio ambiente están muy extendidas, por lo que, como agricultor, aprecio lo que está haciendo Indigo para cuantificar y educar a otros sobre nuestro trabajo».

 

Lectura sugerida

 

«Nuestro establecimiento ha evolucionado», dijo Loran Steinlage, propietario de las granjas FLOLO ubicadas en el estado de Iowa. “Nuestra evolución nos ha llevado por el camino de lo que muchos llaman ‘regenerativo’. En el camino, hemos aprendido que nuestras prácticas agrícolas están secuestrando carbono y recién ahora estamos comenzando a entender cómo medir eso. Cuando cambiamos a prácticas regenerativas, experimentamos suelos más saludables y mayores rendimientos. Con Indigo, ahora estamos siendo compensados ​​por el beneficio adicional de extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Es una victoria en todos los sentidos».

Los productores que se inscriban en la Iniciativa Terraton a fines de 2019 son elegibles para recibir un mínimo de U$S 15 por tonelada métrica de dióxido de carbono secuestrado en sus suelos. Las personas, los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las corporaciones que buscan revertir su huella de carbono pueden pagar a los agricultores inscritos para lograr este estado.

Acerca Indigo Agriculture:

Indigo mejora la rentabilidad de los agricultores la sostenibilidad ambiental y la salud de los consumidores mediante el uso de la microbiología natural y tecnologías digitales. Los descubrimientos científicos y las innovaciones digitales de la compañía crean un nuevo valor desde el suelo hasta la venta, beneficiando a decenas de miles de productores en millones de hectáreas.

Lectura sugerida

Terraton, la iniciativa para revertir el cambio climático con prácticas agrícolas sostenibles

Conciencia Suelo

 

Trabajando en la cadena de suministro, Indigo está impulsando su misión de aprovechar la naturaleza para ayudar a los agricultores a alimentar de manera sostenible al planeta. 

En 2019, Indigo estableció la Iniciativa Terraton, un esfuerzo global para extraer un billón de toneladas de dióxido de carbono atmosférico a través de su captura en los suelos agrícolas. Clasificado en el primer puesto de la lista de 50 empresas disruptivas de CNBC, Indigo tiene su sede en Boston, MA, y oficinas adicionales en Memphis, TN; Research Triangle Park, Carolina del Norte; Sydney, Australia; Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; y Suiza.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.