El presidente de Costa Rica y el Director General del IICA abren la Conferencia de Ministros de Agricultura 2019

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, abrirán este martes 29 de octubre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José, la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, que debatirá los temas cruciales de un sector clave para el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable para el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.

La agenda de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 incluye el debate de temas como inclusión rural en la era digital, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y la interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional, todos ellos claves para el sector agropecuario continental.

Ese temario refleja también los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.

Lectura sugerida

 

“Para Costa Rica albergar esta reunión de ministros y ministras en el IICA es importantísimo. Tenemos desafíos formidables en el sector agropecuario. A mí me han enseñado los propios agricultores que uno en la vida usará un abogado una, dos, o tres veces, un médico algunas veces, pero un agricultor, necesitamos de ellos todos los días, todas las personas. Es de lo más importante que tenemos y hay veces que no le damos esa importancia, no ponemos en valor”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en un mensaje de bienvenida a las delegaciones extranjeras.

“Tenemos que llevar mucha atención a este sector. En el país hemos tratado de apoyar en la parte crediticia, en la de valor agregado, de transferencia de tecnología, prácticas de agricultura orgánica, pero es mucho más lo que necesitamos”, agregó Alvarado, destacando además la necesidad de enfrentar desafíos como el crecimiento de la población, el cambio climático, poner a disposición de los territorios rurales las innovaciones tecnológicas y atraer jóvenes hacia el sector agropecuario.

“Esta conferencia es el gran foro para que los Ministros y Secretarios de Agricultura discutan, acuerden y pongan en práctica los temas de la agenda agropecuaria continental que mira al mundo”, dijo por su parte el Director General del IICA, Manuel Otero.

La reunión ofrecerá un importante espacio para generar diálogos y forjar alianzas entre los gobiernos y el sector privado, ya que los ministros participarán en foros en los que compartirán debates y puntos de vista con representantes de empresas globales estrechamente vinculadas con la producción agrícola, como Bayer, Corteva y Microsoft.

Lectura sugerida

 

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 servirá también como marco para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La JIA es la máxima instancia de gobierno del IICA, el organismo del sistema interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural. Los debates y las deliberaciones de los ministros y secretarios de Agricultura servirán también para guiar e impulsar la modernización de este sector en las Américas y dar un decisivo respaldo a las acciones de renovación institucional que implementa el IICA.

La JIA se reúne cada dos años desde 1981 y el encuentro de octubre será el primero desde la toma de posesión del Director General del IICA, Manuel Otero, en enero del 2018.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box