10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Reino Unido: La electricidad renovable superó por primera vez a los combustibles fósiles y hay críticas sobre el papel de la biomasa

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La electricidad renovable de parques eólicos, paneles solares, biomasa y plantas hidroeléctricas generó más electricidad que los combustibles fósiles en el tercer trimestre de 2019.

Un estudio realizado por el sitio web del Reino Unido Carbon Brief, que tiene como objetivo ofrecer una comprensión clara del cambio climático, descubrió que, durante julio, agosto y septiembre de este año, las energías renovables generaron un total estimado de 29.5 teravatios hora (TWh), en comparación con 29.1 TWh de combustibles fósiles.

Se cree que este es el primer trimestre en el que las energías renovables superaron a los combustibles fósiles desde que se inauguró la primera estación pública de generación de electricidad del Reino Unido en 1882. El informe Carbon Brief lo describió como «otro hito simbólico en la sorprendente transformación del sistema eléctrico del Reino Unido en la última década».

Lectura sugerida

 

El análisis muestra que a principios de 2010 los 288 TWh generados a partir de combustibles fósiles representaban alrededor del 75% del total del Reino Unido, más de 10 veces más que los 26 TWh generados a partir de energías renovables.

Desde entonces, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables se ha cuadruplicado y la demanda ha disminuido, dejando a los combustibles fósiles «con una proporción cada vez menor del total». Los datos revelan que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se ha reducido a la mitad desde 2010, a 142 TWh en los últimos 12 meses.

Carbon Brief atribuye la gran mayoría de la «reducción total» al gas, ya que las plantas de carbón cierran antes de la eliminación gradual planificada en 2025. En el tercer trimestre de 2019, el 39% de la generación de electricidad del Reino Unido fue de carbón, petróleo y gas, incluyendo 38% de gas y menos del 1% de carbón y petróleo combinados. Otro 40% provino de energías renovables, incluyendo 12% de biomasa, 20% de energía eólica, 6% de energía solar y 19% de energía nuclear.

A pesar de este importante hito, Carbon Brief señala que la falta de progreso en otras áreas de la economía del Reino Unido contribuye a que se mantenga «muy lejos» de sus objetivos de carbono y el objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Lectura sugerida

 

El informe destaca las predicciones hechas por National Grid de que las fuentes de electricidad con cero carbono generarían más electricidad que los combustibles fósiles durante 2019. Se dice que el análisis de Carbon Brief está en línea con este pronóstico.

Según el Comité sobre Cambio Climático, el Reino Unido debería alejarse de las plantas de biomasa a gran escala, como Drax. El informe agrega que el uso de biomasa para generar electricidad «no es carbono cero» y en algunos casos «podría conducir a emisiones más altas que las de los combustibles fósiles».

La Usina de Drax es una de las mayores del mundo que tiene una potencia de 2,6 GW de energía eléctrica a partir de biomasa y 1,29 GW a partir de carbón. Su nombre deriva del poblado cercano de Drax, en Yorshire, Inglaterra.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.