Australianos crean un método para identificar trigo tolerante a estrés hídrico

Consiste en medir la abundancia relativa de cuatro aminoácidos para predecir su capacidad de mantener la estabilidad en el rendimiento bajo sequía.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Investigadores australianos han desarrollado un nuevo método para identificar de forma rápida, económica y precisa variedades de trigo tolerante a estrés hídrico.

El trabajo de los científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el Centro de Excelencia en Energía Vegetal y Biología ARC y CSIRO Agriculture and Food podría ayudar a los mejoradores genéticos a desarrollar cultivos más resistentes a las sequías que puedan producir más alimentos y mayor rentabilidad para los agricultures con menos agua.

«Nuestro trabajo puede ser instrumental para que los agricultores maximicen la producción de alimentos frente a sequía cada vez más severas», dijo Arun Yadav de la Escuela de Investigación del Centro de Excelencia en Energía Vegetal y Biología ARC en ANU.

Yadav y Adam Carroll, el otro investigador que lideró la investigación dijeron que seleccionar trigo que pueda crecer mejor en condiciones de estrés hídrico a corto y mediano plazo es vital para ayudar a combatir la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Lectura sugerida

 

«Las plantas de cultivo resistentes que pueden mantener altos rendimientos bajo sequía ayudarán a los agricultores a producir más alimentos de manera confiable y a mantener los mercados nacionales y de exportación para Australia», dijo Yadav. «La sequía es un gran desafío agrícola en Australia, que afecta la producción de alimentos, los medios de vida de los agricultores y le cuesta al gobierno miles de millones de dólares en esfuerzos de ayuda».

El método simple mide la abundancia relativa de cuatro aminoácidos en las plantas de trigo para predecir su capacidad de mantener la estabilidad en el rendimiento bajo sequía con mucha más precisión que los métodos actuales, dijo Carroll.

Arun Yadav de la Escuela de Investigación del Centro de Excelencia en Energía Vegetal y Biología ARC en ANU. Foto de Lannon Harley, ANU.

«Esta prueba se puede realizar con gran precisión en invernaderos durante todo el año, a una fracción del costo de los métodos tradicionales basados ​​en el campo», dijo. «Además, ofrece predicciones más precisas».

El profesor Barry Pogson, ganador del Premio Eureka 2019 y subdirector del Centro de Excelencia ARC en ANU, también fue miembro del equipo de investigación.

Lectura sugerida

 

«Si los criadores de semillas cuentan con 1.000 variedades de trigo para elegir, pueden seleccionar las líneas resistentes a la sequía a través de una evaluación simple de los cuatro aminoácidos que hemos identificado», dijo Pogson. «El desafío es que demostremos que esta técnica puede escalarse más allá de las variedades que hemos probado hasta la fecha».

Greg Rebetzke y Gonzalo Estavillo de CSIRO Agriculture and Food llevaron a cabo evaluaciones de rendimiento en grano bajo extensos ensayos a campo en todo el cinturón de trigo australiano, lo que permitió al equipo construir un modelo estadístico de tolerancia a la sequía.

El estudio fue financiado por la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos, el Centro de Excelencia ARC.

El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Botany.

Últimas Noticias

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

51 nuevas estaciones de servicio de Finlandia ofrecerán diesel renovable

Con esta expansión, los clientes particulares y comerciales podrán abastecerse de combustible diesel renovable en toda Finlandia.

Proyecto para hacer robots agrícolas más inteligentes

Open Deep Learning Toolkit for Robotics (OpenDR) es un proyecto de código abierto que permitirá a los robots realizar tareas mucho más complejas en el futuro.

Cooperativismo y asociatividad son vitales para fortalecer aportes de la agricultura familiar al abastecimiento de alimentos

En las Américas se requerirá mayor digitalización, conectividad y políticas públicas diferenciadas para aumentar la competitividad de los productores familiares tras la pandemia.

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Suscribite al Newsletter

Holler Box