Nuevo Atlas de la Agricultura de las Américas, un retrato atractivo y preciso del sector agropecuario

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el Atlas de la Agricultura de las Américas, una publicación que compila con un diseño atractivo y moderno indicadores del sector agropecuario como generador de ingresos, empleo y alimentos, y entrega datos precisos sobre su impacto para la economía y el comercio en la región.

El Atlas se presentó durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, que el IICA organizó esta semana en Costa Rica.
Producto del trabajo de la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto, la publicación fue entregada a las principales autoridades agrícolas de las Américas, quienes debatieron durante dos días sobre los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos del sector.

La primera edición del Atlas describe el contexto general de las Américas como región protagónica en el mercado mundial agroalimentario, sistematiza información sobre sus principales cultivos, de acuerdo al área cosechada y por volumen de exportaciones de cada país de las subregiones Andina, Central, Sur, Caribe y Norte.

Lectura sugerida

 

Incluye también información relevante sobre el mercado de exportación de carnes y lácteos para América Latina y el Caribe (ALC), así como contenido vinculado con agricultura sostenible.

“El Atlas busca reflejar la importante participación del sector agroalimentario de la región en el mundo. Reúne en una sola publicación, inédita hasta ahora, datos actuales e información útil para la toma de decisiones por parte de las autoridades agrícolas de nuestra América”, aseguró el Director General del IICA, Manuel Otero.

La publicación está disponible en el sitio web atlas.iica.int, también en una versión impresa con más de 60 páginas dotadas de iconografía, ilustraciones, fotografías, gráficos y otros elementos. Pronto estará disponible también como e-book para descarga.

Según la especialista en Economía del IICA, Eugenia Salazar, la información del Atlas será actualizada periódicamente bajo la premisa de que sea sencilla de digerir y entender.
De acuerdo con los datos del Atlas, ALC actualmente participa con cerca del 14 % del total de exportaciones agroalimentarias del mundo. Durante el 2017 las exportaciones netas de la región alcanzaron los USD 148.000 millones, que se traduce en 2,6 dólares exportados por cada dólar importado.

Lectura sugerida

 

Hoy, los países de la región lideran los mercados internacionales de frutas tropicales, café, raíces y tubérculos, oleaginosas y cereales, entre otros.
Además, en el último año, el sector agrícola generó el 4.6 % del PIB de ALC y más del 14% de los empleos totales en la región.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Más información:

Eugenia Salazar, especialista en economía del IICA.
eugenia.salazar@iica.int

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box