Suizos inventan un pañal ecofriendly elaborado con algas

Los estadounidenses arrojan 20 mil millones de pañales por año que permanecen cientos de años para descomponerse causando un serio daño ambiental.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La mayor productora de palma con planes de expandirse América Latina

Sime Darby Plantation Bhd. busca comprar refinerías en América Latina mientras lidia con bajos márgenes y costos crecientes en la producción.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

La invención del pañal descartable fue una bendición para los padres de bebes. Ya es bastante difícil lidiar con el agotador horario de los cambios de pañales las 24 horas del día, sin mencionar los que vivieron la era de los pañales de tela que se fijaban con alfileres de gancho y se lavaban a mano.

Marcas como Pampers y Huggies realmente les facilitaron la vida a los padres al inventar los pañales descartables. Pero lamentablemente hay un costado que no es tan mágico. Los pañales desechables tienen una huella ambiental bastante elevada. En promedio, se tiran 20 mil millones de pañales por año tan sólo en los Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental.

Eso equivale a nada menos que 3,5 millones de toneladas de residuos. Y los pañales modernos no solo están hechos de papel y algodón, también para su fabricación se utilizan polímeros plásticos que absorben y atrapan fluidos, cubiertas externas de plástico que mantienen los pañales impermeables y productos químicos como blanqueadores y perfumes que enmascaran el olor.

Lectura sugerida

 

No está claro cómo todos estos materiales y productos químicos afectan la salud de un bebé, pero está bastante claro cómo dañan el medio ambiente. Los pañales no se biodegradan y permanecen en los vertederos durante cientos de años, liberando lentamente productos químicos tóxicos y gases de efecto invernadero.

Resultado de imagen para sumo diaper seacell

Durante años, los padres conscientes del medio ambiente han confiado en pañales de tela, generalmente hechos de algodón, un cultivo que requiere mucha agua y es acusado de tener una elevada huella de carbono.

Pero Dezeen informa que Luisa Kahlfeldt, una estudiante de diseño de la escuela de diseño suiza ECAL, ha encontrado una alternativa superadora. Ha desarrollado un nuevo pañal de tela reutilizable sin algodón.

Estos pañales están elaborados de una mezcla de algas y eucaliptos llamada SeaCell. El material es más sostenible de producir que los pañales de tela de algodón en el mercado.

Y SeaCell también es naturalmente antibacteriano y con propiedades antioxidantes, lo que hace que sea muy bueno para la piel del bebé. Se llama Sumo porque, bueno, tu bebé se verá como un pequeño luchador de sumo en él.

El pañal Sumo se compone de tres partes, todas elaboradas a partir de SeaCell. Una capa interna suave que hace contacto con la piel del bebé, un núcleo interno absorbente y una capa externa impermeable para evitar fugas.

Lectura sugerida

 

La capa externa está es producida en sociedad con una compañía suiza llamada Schoeller, que fabrica un tejido biodegradable, reciclable e impermeable llamado EcoRepel que no se erosiona con el lavado repetido.

Para asegurarse de que todo el pañal fuera biodegradable, Kahlfeldt tuvo que encontrar una manera de facilitar el amarre del pañal sin depender de las bandas elásticas tradicionales que son de plástico.

Su solución fue un método para tejer hilos naturales llamado estiramiento natural. Este enfoque les da a los hilos 20% de elasticidad, dice Dezeen.

Sumo ya comenzó a recibir elogios de la industria del diseño. Fue el ganador en 2019 de los prestigiosos Premios James Dyson, y está bajo consideración para la ronda internacional de la competencia.

Últimas Noticias

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Investigación revela una nueva visión sobre los cultivos y sus entornos

Un estudio permite mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos y aporta nuevas ideas sobre cómo las plantas se adaptan a diferentes entornos.

Senadores y organizaciones agrícolas contra la EPA por el encuadre de las emisiones agrícolas

Reclaman incluir a los cultivos bajo la reglamentación biogénica de CO2, y evitar que estos sean alcanzados por una carga regulatoria "injusta".

Con tecnología digital Cargill logra transformar la cadena de cacao

El Informe de progreso de sostenibilidad 2018-2019 muestra los esfuerzos de la compañía para mejorar la transparencia y la vida de los productores de cacao.

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

Suscribite al Newsletter

Holler Box