La producción mundial de vino cae un 10% en 2019, con España a la cabeza de esa bajada con un 24%

En Italia y en Francia, los descensos son del 15 %; las pérdidas son del 10 % en Argentina y del 7 % en Chile.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

La producción mundial de vino cae este año un 10% y España está a la cabeza de esos descensos, con un 24 %, según las estimaciones que ha presentado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La principal razón de ese retroceso global, a unos 262,8 millones de hectolitros, está en las condiciones climáticas inestables en los mayores países productores europeos que son Italia, Francia y España, con una primavera muy fría y lluviosa, seguida de un verano extremadamente cálido y seco, indica la OIV en su informe.

En España, el bajón del 24 % deja el volumen de vino en 34,3 millones de hectolitros, un 12% inferior a la media quinquenal.

En Italia y en Francia, los descensos son del 15 % a 46,6 y 41,9 millones de hectolitros, respectivamente.

Lectura sugerida

 

También sufren reducciones otros países de la Unión Europea como Alemania (12 % a 9 millones de hectolitros), Austria (4 % a 2,6 millones), Rumanía (4 % a 4,9 millones) y Hungría (6 % a 3,2 millones). Pero en estos casos se mantienen a niveles iguales o incluso superiores a los de la media del último quinquenio.

Portugal es el único país de los Veintiocho en el que aumenta la producción de vino, un 10 % hasta 6,7 millones de hectolitros, un 4 % por encima de la media quinquenal.

Fuera de la UE, en Estados Unidos el descenso se limita al 1% con 23,6 millones de hectolitros, una cifra relativamente elevada por cuarto año consecutivo. Rusia, por su parte, experimenta un alza del 7 % hasta 6 millones de hectolitros.

En el hemisferio sur, el escenario es similar con una disminución en conjunto del 5 % a 54 millones de hectolitros que es más acusada en los países sudamericanos.

Lectura sugerida

 

Las pérdidas interanuales respecto a 2018 son del 10 % en Argentina a 13 millones de hectolitros; del 7 % en Chile a 11,9 millones; y del 5 % en Brasil a 2,9 millones.

Sin embargo, si la comparación se hace con la media del último quiquenio, se observa un aumento del 1 % en Argentina, del 8 % en Chile y del 11 % en Brasil.

Al margen de Sudamérica, Australia reduce su producción en un 3 % comparada con la del ejercicio pasado a 12,5 millones de hectolitros, mientras Sudáfrica aumenta la suya en un 3% a 9,7 millones.

La OIV hace notar que pese al descenso respecto a 2018, la producción mundial de vino en 2019 se queda en los niveles observados durante el periodo 2007-2016, si se exceptúa el pico de 2013 con 291 millones de hectolitros.

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box