16.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 2, 2022
 

¿El cambio climático afecta los precios inmobiliarios?

Lo más leído

 
00:16:20

Vistamos Alto Agrelo de Bodega Argento, la finca orgánica más grande de Argentina

Juan Pablo Murgia, enólogo jefe de Bodega Argento, explicó a BioEconomíaTV los detalles de cómo es el trabajo que vienen realizando en lo que ellos definieron como 'Agricultura Biosustentable': un concepto sobre el que se basa su iniciativa 'MatrizViva' que tiene como objetivo mejorar las las condiciones para la producción de vinos manteniendo una convivencia armónica con el ecosistema de la región.
 
 

Desde Nueva York a Miami y desde Nueva Orleans hasta Los Ángeles, las ciudades están sintiendo el impacto del cambio climático, y en algunas áreas, el aumento de los niveles de agua, las olas de calor, las sequías y el riesgo de incendios están afectando gravemente los valores inmobiliarios.

Pero, ¿qué sucede en lugares donde una proporción significativa de personas no cree en el cambio climático ?

Según un nuevo estudio de la UBC Sauder School of Business, los compradores de inmuebles podrían terminar pagando mucho más por una propiedad.

Casi el 65 por ciento de las personas en EEUU. poseen hogares, y en promedio, esos hogares representan el 40 por ciento de sus activos, así como una fuente importante de deuda familiar.

Lectura sugerida

 

Al mismo tiempo, los expertos climáticos predicen que aproximadamente el dos por ciento de los hogares de EEUU., por un valor total de US$ 882 mil millones, están en riesgo de estar bajo el agua para el año 2100.  En regiones costeras bajas, como Florida y Hawái, entre el 10 y el 12 por ciento de los hogares podrían verse inundados.

Para el estudio a gran escala, los investigadores combinaron datos sobre el nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), datos geográficos sobre las actitudes frente al cambio climático del Programa de Yale sobre Cambio Climático y datos patentados sobre millones de transacciones inmobiliarias repetidas desde Zillow hasta examinar patrones en áreas de alto riesgo.

Descubrieron que, incluso después de tener en cuenta innumerables variables, las viviendas proyectadas bajo el agua ubicadas en vecindarios «negadores» del cambio climático se venden por aproximadamente un 7 por ciento más caras que las viviendas en vecindarios «creyentes».

Lectura sugerida

¿El cambio climático afecta los precios inmobiliarios?

¿39% dice algo?

 

«Si todo el mundo dijera: “’No voy a comprar una propiedad frente al mar porque se va a inundar’, entonces los precios se derrumbarían. Pero si no creen en el cambio climático, podrían decir: ‘Ustedes están locos. El cambio climático no es algo real, así que veo una oportunidad de compra’”, explica el profesor asistente y coautor del estudio de la UBC Sauder School of Business, Markus Baldauf.

Debido a que muchas personas viven cerca de las costas, agrega Baldauf, los efectos se amplifican. «Si quisieras crear una sociedad que sea realmente susceptible al cambio climático», dice, «lo organizarías como lo han hecho en los Estados Unidos, porque los centros de población están muy cerca del agua».

El estudio no examinó el efecto en otros países, pero Baldauf espera que no exista en Canadá o Europa porque la creencia en el cambio climático están mucho más omnipresentes en esas áreas.

Dentro de los Estados Unidos, sin embargo, las diferencias son significativas; Por ejemplo, en California, el efecto es mucho menor, probablemente porque hay más acuerdo sobre el cambio climático, mientras que en Florida la brecha es sustancial, a pesar de que los riesgos de cambio climático en el estado costero son especialmente altos.

Los investigadores también examinaron las afiliaciones de los partidos políticos, y si bien las comunidades de inclinación hacia la derecha eran más negadoras sobre los cambios en el clima, el efecto aún se produjo incluso cuando se tenían en cuenta las diferencias políticas.

Por supuesto, el cálculo del riesgo siempre ha desempeñado un papel en el sector inmobiliario, pero históricamente, los bancos, los agentes inmobiliarios, los inversores y los propietarios de viviendas generalmente observaban sucesos anteriores de cosas como incendios e inundaciones a precios en futuras trampas.

Lectura sugerida

¿El cambio climático afecta los precios inmobiliarios?

Al calor de los acuerdos

 

Pero debido a los crecientes efectos del cambio climático, los eventos pasados ​​ya no proporcionan una idea precisa de lo que es probable que suceda en el futuro, y las predicciones dependen más de la ciencia climática centrada en el futuro.

Baldauf enfatiza que cuando se trata del cambio climático y los precios inmobiliarios, lo que nadie puede predecir con precisión es quién tiene la razón.

«¿Cuál es el precio apropiado? No lo sabemos. Según los datos, todo lo que podemos decir es que hay desacuerdo, pero podría ser que los negadores tengan razón, o podría ser que los creyentes tengan razón. O podría sea ​​que ambos estén equivocados», dice Baldauf. «Todo lo que nuestro estudio dice es que no todos pueden estar en lo cierto».

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

La instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.