La Fórmula 1 busca convertirse en carbono neutral para 2030

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La intención es llevar a cero la huella de carbono de toda la actividad en las pistas, incluyendo el transporte terrestre y aéreo a los eventos de las personas y los equipos.

El comunicado dice que «que se incorporará una logística y viajes ultraeficientes y las oficinas, instalaciones y fábricas utilizarán energías 100% renovables» y agrega que se compensará las emisiones que no se pueden reducir. El primer paso consistirá en implementar proyectos de reducción de carbono de forma inmediata.

Agregó que hará que todos los eventos sean «sostenibles» para 2025, incluida la eliminación de los plásticos de un solo uso y garantizar que todos los desechos se reutilicen, reciclen o composten.

Y en 2021, las normas exigirán que la gasolina utilizada en la F1 tenga un contenido de biocombustibles de al menos el 10%.

Lectura sugerida

 

Las unidades de potencia turbo híbridas de alta tecnología utilizadas para impulsar los automóviles F1 desde 2014 son los motores de automóviles más eficientes del mundo en términos del porcentaje de energía de combustible que se convierte en potencia, una medida conocida como eficiencia térmica.

Los motores F1 tienen una calificación de eficiencia térmica del 50%, mientras que un motor de gasolina para autos de carretera generalmente está en el orden del 30%.

Los motores actuales continuarán hasta el final de 2025, y la F1 debe buscar formas de garantizar que cualquier especificación de motor utilizada a partir de 2026 dé un paso más en eficiencia.

Los propietarios de la máxima categoría del deporte automotor agregaron que esperaban trabajar con la industria automotriz para aplicar las lecciones de los motores de F1 para crear «el primer motor de combustión interna híbrido de carbono neto cero del mundo».

Las conversaciones en profundidad con los fabricantes de automóviles de carretera en esta área aún no han comenzado, pero se centrarán en el desarrollo de combustibles sintéticos, que utilizan carbono capturado del aire, desechos agrícolas o biomasa.

F1 dice que se cerró su plan de lograr una huella de carbono neta cero «después de 12 meses de intenso trabajo con el organismo rector del automovilismo, la FIA, expertos en sostenibilidad, equipos de F1, promotores y socios».

Lectura sugerida

 

Para alcanzar el logro, los planes requerirán la asistencia de los equipos, algunos de los cuales emplean a más de 1.000 personas para diseñar, desarrollar, construir y competir con los autos que participan en más de 20 grandes premios al año.

El comunicado de la F1 destacó que todos los equipos se han sumado al proyecto. Y algunos ya han comenzado a trabajar hacia este objetivo.

Los campeones mundiales Mercedes, por ejemplo, dicen que han estado alimentando sus dos fábricas de F1 en el Reino Unido completamente con energía renovable desde principios de octubre y que están en el objetivo de tener emisiones de carbono netas cero a fines del próximo año, a través de una combinación de reducción Emisiones de CO2 y compensaciones.

Chase Carey, presidente y director ejecutivo de F1, dijo: «Durante sus 70 años de historia, la F1 ha sido pionera en numerosas tecnologías e innovaciones que han contribuido positivamente a la sociedad y han ayudado a combatir las emisiones de carbono.

«Desde una aerodinámica innovadora hasta diseños de frenos mejorados, el progreso liderado por los equipos de F1 ha beneficiado a cientos de millones de autos que circulan por las carreteras hoy».

«Pocas personas saben que la unidad de potencia híbrida de los autos de F1 actual es la más eficiente del mundo, brindando más energía con menos combustible y, por lo tanto, CO2, que cualquier otro automóvil».

Lectura sugerida

 

«Creemos que F1 puede continuar siendo un líder para la industria automotriz y trabajar con el sector de energía y automotriz para ofrecer el primer motor de combustión interna híbrido de carbono neto cero cero del mundo que reduce enormemente las emisiones de carbono en todo el mundo».

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo que su organización y la F1 estan «comprometidos a impulsar el desarrollo y asegurar que el automovilismo crezca como un laboratorio para innovaciones beneficiosas para el medio ambiente».

¿Cómo lo hará la Fórmula 1?

F1 planea compensar las emisiones mediante una combinación de replantación de árboles y el uso de los conocimientos de ingeniería en el deporte para desarrollar nuevas tecnologías que puedan capturar el carbono de la atmósfera.

Calculó las emisiones totales de carbono del deporte en 2018 en 256.551 toneladas, sin incluir el transporte de los fanáticos a las carreras, que comprende:

  • Logística (transporte terrestre, aéreo y marítimo) 45%
  • Viajes de personal 27,7%
  • Fábricas e instalaciones 19,3%
  • Eventos 7,3%
  • Emisiones totales de automóviles F1, incluyendo todas las carreras y kilometraje de prueba: 0,7%

‘No deberías tener miedo de hablar a favor de un cambio positivo’

El campeón mundial Lewis Hamilton se ha echo eco de los problemas medioambientales globales, incluida la exaltación de las virtudes de una dieta basada en plantas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lectura sugerida

 

El seis veces campeón se ha comprometido a garantizar que su vida y sus actividades comerciales sean neutrales en carbono para fin de año. Dijo estár trabajando con Mercedes para realizar cambios relevantes y, después de vender su avión privado el año pasado, redujo sus vuelos lo máximo posible.

Después de ser acusado de hipocresía por su papel en la F1 y la cantidad de vuelos que debe tomar como parte de su trabajo, Hamilton admitió que el tema «no fue fácil», pero agregó: «Eso no significa que debas tener miedo de hablar fuera por un cambio positivo».

Su posición fue respaldada por varios de sus principales competidores, incluido el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel.

El piloto de Ferrari dijo el mes pasado: «Es muy difícil para nosotros tener aceptación desde el exterior porque no tenemos la menor huella [de carbono]. Las carreras son alrededor del mundo y tenemos que viajar».

«Pero creo que la F1 debería hacer más. Es una plataforma operativa mundial y deberíamos enviar un mensaje más positivo».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.