Costa Rica será sede del tercer Foro Latinoamericano de Bioeconomía

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

A partir de este miércoles, en Costa Rica, alrededor de 200 expertos participarán en el Foro Latinoamericano de Bioeconomía y promoverán el aprovechamiento de este abordaje productivo en la región.

El foro se efectuará hasta el viernes 22 en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José. Mediante charlas magistrales, mesas redondas, paneles, talleres y sesiones de trabajo, jóvenes latinoamericanos conocerán los principales avances en materia de bioeconomía y debatirán con especialistas regionales sus principales aplicaciones y desafíos.

Participarán emprendedores, académicos y representantes de empresas y del sector público. El evento es organizado por Allbiotech, una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en América Latina, a través de la consolidación de una comunidad de jóvenes líderes.

Cada año, esta organización selecciona a 100 líderes menores de 35 años que sobresalen en el ámbito de la biotecnología para abordar los problemas actuales y las tendencias futuras de la bioeconomía.

“Los primeros dos encuentros se realizaron en Chile y México. El objetivo del tercer foro es consolidar la red de jóvenes líderes concretada hasta el momento y encadenar a más de 200 representantes gubernamentales, emprendedores y referentes de la industria y la academia de los países de la región”, afirmó el coordinador general del foro, Marcelo Castro.

Desde 2017, Allbiotech realiza anualmente la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, sin embargo, para este año decidió cambiar la modalidad y poner sobre la mesa de diálogo la bioeconomía, basada en el uso intensivo de conocimientos sobre recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.

Como resultado del foro, Allbiotech generará una declaración con su visión a futuro, peticiones a los gobiernos y recomendaciones para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

En Costa Rica, la Red Allbiotech apoya al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en la construcción de la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

De acuerdo con el Gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, este evento es clave para difundir el concepto de bioeconomía y construir un ecosistema adecuado para su desarrollo en Costa Rica y Latinoamérica, pues permitirá generar alianzas y aprender sobre las iniciativas que ya llevan a cabo en la región.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box