El Director General del IICA destacó el papel de la tecnología digital para impulsar el desarrollo sostenible

Lo más leído

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Células madre de esperma humano cultivadas en laboratorio, un paso hacia el tratamiento de infertilidad

La infertilidad afecta a uno de cada siete hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Una idea para...

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participó en Santo Domingo, República Dominicana, en las VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en las que, junto a un grupo de expertos, analizó el papel y la importancia de la transformación digital para apoyar el desarrollo sostenible.

En el marco de una agenda de trabajo en la capital dominicana, Otero se reunió también con el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, con quien profundizó discusiones sobre incrementos de acciones de cooperación horizontal y el apoyo del IICA para fortalecer las políticas sanitarias relacionadas con la producción alimentaria del país.

El Director General del IICA y el ministro dominicano, también presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conversaron sobre la capacidad del organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural, dada su extendida presencia territorial, en 34 países americanos, de reforzar aún más su papel de principal vehículo y canal de difusión de buenas prácticas agrícolas sobre una serie de cultivos y procedimientos.

Lectura sugerida

 

República Dominicana se encuentra en un momento de gran avance institucional con relación a sus políticas de sanidad e inocuidad en materia de producción alimentaria. El país busca capitalizar experiencias internacionales exitosas en la materia, como la de México, de modo de consolidar sus esfuerzos.

“En el diálogo con el ministro Osmar Benítez tratamos también un asunto verdaderamente clave para el IICA como lo es el de la gestión del conocimiento y consideramos la posibilidad de establecer en República Dominicana un hub regional para esa temática, en alianza con el FIDA, y que tenga proyección para Centroamérica y el Caribe”, dijo Otero.

República Dominicana será el país anfitrión el año próximo de la reunión anual del Comité Ejecutivo del IICA, uno de los órganos de gobierno del Instituto. El encuentro tendrá un claro perfil técnico, de modo de discutir temas sustantivos para la agricultura, e incorporará decididamente la voz de productores vinculados a la actividad.

Otero, en tanto, al hablar en el panel “Desarrollo rural, agua y sostenibilidad” de las Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, dijo que “están dadas todas las condiciones para que América Latina y el Caribe sea la región que se consolide como garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”.

Lectura sugerida

 

En ese marco, el Director General del IICA destacó que esa consolidación se alcanzará en la medida “que se planteen políticas de Estado en favor del desarrollo agropecuario y rural” y al mismo tiempo “se enfatice en los temas de ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión y la tecnología digital especialmente en favor de mujeres y jóvenes”, para lo que recomendó avanzar cada más en sólidas alianzas entre sector público y privado.

Los temas destacados en la VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en las que el Director General del IICA participó como orador principal, fueron sostenibilidad medioambiental, digitalización, empoderamiento de la mujer y capital humano.

Participaron, entre otros referentes, Janet Camilo Hernández, Ministra de la Mujer de República Dominicana; Ximena del Carpio, gerente de América Latina para temas de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial; Greta Bull, CEO de CGAP; y Jessica Jacobson, de Water.org.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

El metanol es un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición que hasta ahora se producía casi en totalidad a partir de recursos fósiles.

Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Las variedades genéticamente modificadas han demostrado una eficacia comprobada en el control del barrenador, reduciendo costos y maximizando la productividad.

Brasil: histórico acuerdo entre ambientalistas y agricultores abre las puertas a nuevos negocios a partir de los recursos biológicos

De una manera sin precedentes, el Frente Parlamentario Ambientalista y el Frente Parlamentario Agrícola se unieron para aprobar la ratificación de adhesión de Brasil al Protocolo de Nagoya.
00:26:26

Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Conversamos con Juan Allegrino de Jan de Nul, la empresa a cargo del dragado. Le preguntamos también por la sustentabilidad de la industria naviera, hoy en el foco de los ambientalistas.

La pandemia acelera la automatización en la industria de la carne

Solo en EEUU la pandemia infectó a más de 17.000 trabajadores entre abril y mayo, causando escasez de mano de obra y cierres de fábricas. 
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box