9.7 C
Buenos Aires
miércoles, julio 6, 2022
 

El Director General del IICA destacó el papel de la tecnología digital para impulsar el desarrollo sostenible

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participó en Santo Domingo, República Dominicana, en las VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en las que, junto a un grupo de expertos, analizó el papel y la importancia de la transformación digital para apoyar el desarrollo sostenible.

En el marco de una agenda de trabajo en la capital dominicana, Otero se reunió también con el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, con quien profundizó discusiones sobre incrementos de acciones de cooperación horizontal y el apoyo del IICA para fortalecer las políticas sanitarias relacionadas con la producción alimentaria del país.

El Director General del IICA y el ministro dominicano, también presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conversaron sobre la capacidad del organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural, dada su extendida presencia territorial, en 34 países americanos, de reforzar aún más su papel de principal vehículo y canal de difusión de buenas prácticas agrícolas sobre una serie de cultivos y procedimientos.

Lectura sugerida

 

República Dominicana se encuentra en un momento de gran avance institucional con relación a sus políticas de sanidad e inocuidad en materia de producción alimentaria. El país busca capitalizar experiencias internacionales exitosas en la materia, como la de México, de modo de consolidar sus esfuerzos.

“En el diálogo con el ministro Osmar Benítez tratamos también un asunto verdaderamente clave para el IICA como lo es el de la gestión del conocimiento y consideramos la posibilidad de establecer en República Dominicana un hub regional para esa temática, en alianza con el FIDA, y que tenga proyección para Centroamérica y el Caribe”, dijo Otero.

República Dominicana será el país anfitrión el año próximo de la reunión anual del Comité Ejecutivo del IICA, uno de los órganos de gobierno del Instituto. El encuentro tendrá un claro perfil técnico, de modo de discutir temas sustantivos para la agricultura, e incorporará decididamente la voz de productores vinculados a la actividad.

Otero, en tanto, al hablar en el panel “Desarrollo rural, agua y sostenibilidad” de las Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, dijo que “están dadas todas las condiciones para que América Latina y el Caribe sea la región que se consolide como garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”.

Lectura sugerida

 

En ese marco, el Director General del IICA destacó que esa consolidación se alcanzará en la medida “que se planteen políticas de Estado en favor del desarrollo agropecuario y rural” y al mismo tiempo “se enfatice en los temas de ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión y la tecnología digital especialmente en favor de mujeres y jóvenes”, para lo que recomendó avanzar cada más en sólidas alianzas entre sector público y privado.

Los temas destacados en la VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en las que el Director General del IICA participó como orador principal, fueron sostenibilidad medioambiental, digitalización, empoderamiento de la mujer y capital humano.

Participaron, entre otros referentes, Janet Camilo Hernández, Ministra de la Mujer de República Dominicana; Ximena del Carpio, gerente de América Latina para temas de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial; Greta Bull, CEO de CGAP; y Jessica Jacobson, de Water.org.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El boom de las ‘Tiny Houses’: un hogar en cualquier lugar

Tiny significa en inglés muy pequeño o diminuto. Son unidades de vivienda primaria a pequeña escala, que suelen tener, por lo general, entre 30 y hasta 60/70 metros cuadrados aproximadamente y suelen construirse en madera para ser más sostenibles. Pueden estar fijas sobre el suelo o ubicarse sobre remolques para su fácil traslado, condición indispensable para una vida nómade y donde la aventura dibuja los caminos.