10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Proyecto busca que cooperativas de productores familiares de Argentina realicen su primera exportación a mercados internacionales

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La Cooperativa CAUQUEVA de Maimará, en Jujuy, Argentina, productora de alimentos para celíacos a base de cultivos de la zona, es una de las tres organizaciones de agricultores familiares beneficiadas de un proyecto que pretende insertar a los pequeños productores en cadenas de comercio internacional.

La iniciativa es liderada de forma conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo (SCE) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAF).

El proyecto proporciona asistencia técnica a las organizaciones para su primera exportación, mediante metodologías y acompañamiento de expertos en comercio internacional.

Junto a la Cooperativa CAUQUEVA fueron elegidas La Línea, de la provincia de Mendoza, y la Red Cañera, de Misiones. Se seleccionaron a partir de determinados umbrales de madurez organizativa y comercial en el mercado local.

Lectura sugerida

 

“Se espera potenciar las capacidades de los productores seleccionados mejorando su realidad económica y mostrar a través de casos de éxito un camino a recorrer para otros productores en circunstancias similares”, indicó el Representante del IICA en Argentina, Federico Ganduglia.

A las organizaciones se les apoyó con un diagnóstico de sus aptitudes para la exportación en el que se analizaron aspectos como calidad, valor agregado, inocuidad, marketing, capacidad de oferta, y requisitos de los organismos de control y de exportación, entre otros.

Se les proporcionó acompañamiento en la formulación de un plan de inserción internacional, a partir de mejoras necesarias, y en la preparación de un brochure de exportación.

Lectura sugerida

 

“Las experiencias y resultados del proyecto serán sistematizados para extraer lecciones aprendidas, perfeccionar el proceso de asistencia técnica y sentar bases para el diseño de un programa-plataforma de exportación de organizaciones de agricultura familiar”, añadió la especialista en políticas del IICA en Argentina, Edith Obschatko.

Proyecto busca que cooperativas de productores familiares de Argentina realicen su primera exportación a mercados internacionales
La Cooperativa CAUQUEVA es una organización con más de 20 años de antigüedad y 180 socios. Produce alimentos de alto valor, aptos para celíacos, a base de cultivos de la zona

La Cooperativa CAUQUEVA es una organización con más de 20 años de antigüedad y 180 socios. Produce alimentos de alto valor, aptos para celíacos, a base de cultivos de la zona, con lo que valoriza su recurso natural, los saberes ancestrales y la capacitación de sus miembros mediante la incorporación de nuevos conocimientos. Con sus actividades beneficia de forma directa e indirecta a unas 1 200 personas.

En el proceso de producción utiliza tecnología provista y perfeccionada por las universidades públicas del Litoral y de Jujuy, en conjunto con aportes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Lectura sugerida

 

La exportación inicial sería fideos libres de gluten en base a maíz de la zona hacia Uruguay como destino, para aprovechar un nicho de alto valor y en crecimiento. Si se consolida el vínculo comercial, el siguiente paso será incursionar con puré deshidratado de papa andina y tapas de alfajores, que llegarían a mercados como el paraguayo y brasileño.

Según afirmó el Director de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Daniel Corral, “lograr que organizaciones de productores vendan al exterior constituye un desafío de la política de agricultura familiar y a la vez una meta para la política argentina de exportaciones”.

“Se considera que este es un camino potencial de aumento de ingresos y de sostenibilidad económica para pequeños y medianos productores”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.