10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Nissan acuerda colaboración con la USP para el desarrollo de celdas de bioetanol

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Nissan ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación Nuclear y Energética de la Universidad de Sao Paulo (IPEN) para desarrollar un auto impulsado con celdas de combustibles alimentadas a bioetanol.

El proyecto tiene el objetivo de lograr un automóvil eléctrico sin baterías y con una autonomía de 600 km que consuma tan sólo 30 litros de bioetanol. Un prototipo desarrollado por Universidad Estatal de Campinas ya ha sido testeado previamente.

La multinacional japonesa fue la primera en probar el prototipo de un coche eléctrico que funciona sólo con la energía eléctrica generada por el bioetanol, un desarrollo esencial para Brasil que ya cuenta con una red de distribución de etanol.

Lectura sugerida

 

Las primeras pruebas se remontan a 2016 y 2017, donde fueron realizadas por el equipo de Investigación y Desarrollo de Nissan en Brasil. Pero ahora el proyecto se ha transferido a Japón, aunque con la colaboración del equipo de ingeniería de la empresa de Brasil.

La tecnología de celdas de combustible ya es usada por varias compañías automovilísticas, como Toyota, Honda y Hyundai, pero son alimentadas por hidrógeno, el elemento más abundante del planeta pero de compleja obtención, almacenamiento y distribución.

Si se consigue sustituir el hidrógeno por bioetanol, se obtendrá un motor limpio que no requiere de cambios en la infraestructura de abastecimiento de combustible.

Este tipo de impulsor alcanzaría la mayor reducción de emisiones conocida hasta la fecha cuando se considera el ciclo completo. El bioetanol reduce las emisiones GEI en más de 75% respecto a la nafta. Al utilizar un impulsor con celda de combustible, el consumo se reduce a la mitad y por lo tanto también las emisiones.

Lectura sugerida

 

Otra ventaja es que permite una aceleración más viva. Esta pila de combustible e-Bio permite reducir los costes de mantenimiento, y al mismo tiempo tener más autonomía que la de un vehículo con combustible fósil.

El prototipo de celda de combustible e-Bio se alimenta 100% con bioetanol, cargando una batería de 24 kWh, con una autonomía de más de 600 km.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.