El uso de gas natural licuado renovable crece en el transporte nórdico

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Gasum, una compañía de energía nórdica, encargó a la empresa Value Clinic que realizara la encuesta sobre cómo los propietarios de flotas finlandesas y suecas de vehículos pesados ​​(HDV) ven los problemas ambientales y sus ideas sobre soluciones de combustibles alternativos.

Los resultados mostraron que el 60% de los propietarios de flotas que tienen más de 16 HDV ven el biogás como una opción de combustible viable en Finlandia en el futuro cercano, y el 33% de los propietarios de flotas suecas están de acuerdo.

Ambos países acordaron que el biogás es una opción más viable que las soluciones híbridas de electricidad. Los propietarios de flotas también consideran que las fortalezas del gas natural licuado (GNL) y el biogás licuado (BNL) son ahorros en el costo del combustible.

Según Gasum, el uso de GNL y BNL en el transporte terrestre se basa en tecnología probada y confiable y da como resultado importantes reducciones en las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas y ruido. Jukka Metsälä, vicepresidente de tráfico de Gasum, dijo: «Estoy muy contento de que hoy en día los propietarios de grandes flotas de Finlandia y Suecia vean los beneficios del GNL y el BNL en el transporte por carretera.

Lectura sugerida

 

«Si una empresa con 16 HDV cambiara de combustibles convencionales a gas, esto significaría reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero ya que las emisiones anuales de un HDV son iguales a las de 40-50 automóviles de pasajeros.

«Recomiendo encarecidamente que también los propietarios de flotas pequeñas consideren realizar el cambio. Esta sería una excelente solución para que las compañías se destaquen en un mercado logístico altamente competitivo».

La encuesta mostró que casi el 60% de los encuestados finlandeses y el 82% de los suecos creen que algunos de sus HDV utilizarán combustible de bajas emisiones dentro de cinco años.

«Nuestras observaciones se alinean con las de los propietarios de la flota: hay una creciente demanda de soluciones ecológicas en el transporte pesado», agregó Jani Arala, gerente senior de ventas en Traffic en Gasum. «También está claro a partir de los resultados que esto no cambiará pronto, ya que solo el 18% cree que preocuparse por el medio ambiente es un fenómeno temporal».

La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos de emisión para HDV, destacando que las emisiones de nuevos HDV deben reducirse en un 15% para 2025 y en un 30% para 2030, en comparación con 2019. Para respaldar este objetivo, Gasum está expandiendo la red de estaciones de servicio de gas en los países nórdicos La encuesta preguntó a los propietarios de flotas sobre los factores clave que influyen en su elección de socios de combustible.

Los encuestados finlandeses y suecos coincidieron en que los tres factores más importantes son los precios competitivos, la facilidad de uso y una red integral de estaciones de servicio.

Lectura sugerida

El uso de gas natural licuado renovable crece en el transporte nórdico

Por una nueva 26093

 

Gasum pretende construir alrededor de 20 estaciones de servicio para HDV en Suecia y Finlandia a finales de 2019 y construir 50 nuevas estaciones de servicio en los países nórdicos a principios de 2020. Actualmente, la firma cuenta con una red de alrededor de 40 estaciones de servicio de gas en los dos países, de las cuales 11 estaciones de GNL y BNL también sirven al sector HDV de larga distancia.

Otros operadores también se están expandiendo en Europa. Según la Asociación de Vehículos de Natural y Biogás (NGVA Europa), ahora hay aproximadamente 218 estaciones de servicio de HDV en funcionamiento y alrededor de 6.000 camiones de GNL en toda Europa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.