La soja no derrapa

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La empresa estadounidense de neumáticos y caucho Goodyear planea reemplazar el uso de aceites derivados del petróleo con aceite de soja en todos sus neumáticos para 2040 y aumentar así el consumo de aceite derivado de la oleaginosa en un 25% para 2020.

La compañía dijo el 21 de octubre que el uso de tecnología verde era más sostenible y podría capturar a una creciente porción de consumidores que tenían en cuenta las preocupaciones ambientales en sus decisiones de compra.

«El uso de la soja para reemplazar la materia prima a base de petróleo proporciona un producto más sostenible y renovable», dijo Gregg Fujan, director de la Junta de Soja (USB). «Esa es una victoria para los fabricantes y consumidores, al tiempo que ofrece otra oportunidad de mercado para los agricultores».

Lectura sugerida

Lectura sugerida

 

El aceite de soja permite una mayor flexibilidad a temperaturas más bajas, proporcionando una mejor tracción en frío y haciéndolo ideal para la producción de neumáticos para todo clima, escribió Tire Business .

Los científicos de la compañía, trabajando con el USB, también descubrieron que el aceite de soja se mezcla más fácilmente con compuestos de caucho y reduce el consumo de energía en el proceso de mezcla, mejorando la eficiencia de fabricación.

Actualmente, Goodyear tenía tres líneas de neumáticos producidas con aceite de soja: Assurance WeatherReady, Eagle Exhilarate y Eagle Enforcer All-Weather.

El desarrollo de la gama Assurance WeatherReady permitió que el aceite de soja reemplazara el aceite derivado del petróleo en el compuesto de la banda de rodadura y redujo los materiales a base de petróleo en todo el neumático en un 60%, informó Tire Business.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.